El HCD de San Fernando debatió sobre la reforma al Código Penal

El expediente fue archivado por 14 votos afirmativos (Frente Renovador más Juan Carlos Biscay, del PRO, y el vecinalista Jorge Penzotti) contra 4 negativos (del FpV).

Al comienzo de la sesión, que contó con la asistencia de 18 ediles, dadas las ausencias de Alex Campbell y Soledad Estanciero, como es costumbre se realizaron los homenajes. El más destacado y avalado por las distintas fuerzas opositoras fue el realizado por Pablo Peredo, concejal del Frente Renovador, que recordó el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Pasaron más de treinta años de la finalización de la guerra y cada 2 de Abril se realizan actos para mantener viva esta memoria, señaló Peredo y destacó que el Municipio “comenzó con el nombramiento de muchas aulas de los colegios con el nombre de un ex combatiente”.

Luego, se aprobaron extensiones impositivas a docentes integrantes de Coopteba de San Fernando.

Luego se discutió el tema más destacado de la jornada, vinculado al rechazo al anteproyecto de reforma del Código Penal.

El primero en tomar la palabra fue Fernando Coronel, del FpV, quien rechazó el proyecto, ya que consideró que primero se debe tener el anteproyecto en mano para poder cotejar y emitir una opinión. Además, criticó que en el expediente no se citaran artículos del Código Penal.

A su turno, Pablo Peredo respondió: “Poner setecientas páginas o no, que además están disponibles en varios lugares, no cambia el expediente”. La contestación de quien le precedió la palabra no se hizo esperar y señaló: “Son diecisiete puntos que se están planteando y se podría tener la aclaración de los puntos para verlo y tener una postura”.

Osvaldo Amieiro, concejal del FpV-PJ, se sumó a la discusión y recordó que que el “Código Penal puesto en funcionamiento en 1921”. “Cuanto habrá cambiado desde ese año a ahora las situaciones sociales, económicas y políticas”, planteó, dejando entrever que esos cambios ameritan “tener en funcionamiento un nuevo Código Penal”. Asimismo, el referente peronista apoyó a la comisión de especialistas creada para estudiar las modificaciones, y entendió que “expresan pluralidad y diversidad”. “Hoy se está debatiendo en las universidades y luego va a pasar al Congreso Nacional donde están las expresiones que el pueblo ha votado para que opinen”, destacó.

En ese mismo sentido, la concejal kirchnerista Marcela Ventura declaró: “Este proyecto nacional encarnó en esta sociedad la herramienta del debate, en el caso del Código Penal se realizó con especialistas en estas coyuntura”. “Decimos que queremos mejorar la sociedad, y eso tambiín implica que queremos mejorar las leyes”, enfatizó.

La encargada de defender el rechazo por parte del Frente Renovador fue Analía Medina. “La inseguridad pasó de ser una sensación a una realidad. De hecho, el Gobernador declaró la emergencia en la materia”, afirmó.

“Este Código lo único que hace es poner de manifiesto el beneficio que van a recibir los delincuentes argentinos a partir de las bajas de muchas penas. Diecisiete mil delincuentes que están presos podrían salir a la calle”, agregó. Para redondear su exposición, Medina llamó a abrir el debate a la sociedad.

Diego Herrera, concejal del FpV, compartió la postura de su bloque con respecto al tratamiento del proyecto, e indicó que ante la falta de documentación en un expediente no puede tratarse.

Finalmente, el “repudio al anteproyecto del Nuevo Código Penal” fue aprobado por catorce votos afirmativo, a cargo de los 12 ediles del Frente Renovador más Juan Carlos Biscay, del PRO, y el vecinalista Jorge Penzotti. Todos los representantes del Frente para la Victoria votaron en contra.

Posteriormente, Diego Herrera propuso la modificación del expediente 9379/08 para profundizar las actividades referidas al 24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y propuso retomar actividades en conjunto con los alumnos del distrito como se solía hacer. Tambiín propuso realizar una sesión especial para reflexionar sobre las consecuencias del período dictatorial que sufrió la argentina.

En respuesta, Analía Medina confirmó la negativa de su bloque a acompañar la modificación, y argumentó que no es necesario realizar una sesión en el HCD para el análisis de la fecha conmemorativa.

Fuente: edicioncalificada.com.ar