Avanza el proyecto que propone que la educación contra las violencias esté incluida en la Ley de Educación Nacional

El proyecto de ley presentado por la senadora nacional Sigrid Kunath, que propone incluir en los contenidos curriculares de las escuelas de todo el país, perspectivas de igualdad y equidad en la prevención de la violencia, obtuvo dictamen de la Comisión Banca de la Mujer del Senado. La iniciativa ya tenía la aprobación de la Comisión de Educación, con lo que ya está en condiciones de ser tratado en sesión.
“La naturalización de masculinidades y femeneidades hegemónicas es en sí una forma de violencia que legitima otras”, explicó Kunath. “La escuela puede hacer mucho en este sentido, y todos los materiales educativos producidos en los últimos años apuntan a eso. Al modificar la Ley Nacional de Educación se refuerza esa tesitura y se le otorga mayor legitimidad a todo lo hecho hasta ahora”, aseveró.

“Cuanto más hablemos y conozcamos estos temas, más podremos luchar y aportar a la prevención, detección y resolución pacífica de los conflictos” expresó la senadora entrerriana y destacó “el rol del ámbito educativo en la construcción de una cultura de respeto por la diversidad”.

“Es importante visibilizar y analizar en la escuela cómo las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres pueden ser el origen de las distintas formas de violencia y discriminación –ejemplificó la autora- y poder avanzar en desnaturalizar aquellos estereotipos y concepciones que permiten la desigualdad y la vulneración de los derechos de las personas”.

El proyecto propone incluir en el artículo 92 de la Ley 26206, como parte de los contenidos curriculares, “la educación por la paz y la resolución amigable de conflictos, deslegitimando las violencias en las relaciones interpersonales y afirmando el principio de igualdad e inclusión social”. Además, propone modificar el texto de otro de los incisos referido a los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto, incorporando la aclaración “entre todas las personas, sin distinción de su sexo y gínero. Dichos contenidos tendrán el objetivo de erradicar los estereotipos que histórica y socialmente legitiman la desigualdad y el uso de la violencia entre varones y mujeres”.

En ese sentido, Kunath destacó el rol de las escuelas en “la detección y abordaje de situaciones de violencia, como pueden ser el maltrato y/o abuso en el hogar de niñas, niños, adolescentes y tambiín de madres”.

“Hay que brindarles herramientas a los niños, niñas y adolescentes para que puedan saber cuándo están frente a un hecho o una conducta violenta, que muchas veces son naturalizados y considerados "normales" en las relaciones familiares, amorosas, entre compañeros o de cualquier tipo”.

Y subrayó: “el trabajo educativo con los niños, niñas y adolescentes es una estrategia por excelencia que podemos darnos para construir una sociedad sin violencias y que podamos, desde la infancia, apoderarnos de nuestros derechos para evitar o superar situaciones de vulnerabilidad”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar