Lorenzetti negó un “pacto” y dijo que la Corte “es la misma”

El presidente del máximo tribunal rechazó las sospechas de la oposición sobre un “pacto” con el Gobierno.
"Hemos utilizado conceptos históricos sobre propiedad y libertad de expresión”. Reconoció que pueden surgir nuevas cuestiones judiciables en la aplicación de la norma, que "se verán más adelante".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, rechazó los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió, que acusó a los miembros del máximo tribunal de “pactar” con el Gobierno nacional para fallar a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios a cambio del manejo de la “caja” del Poder Judicial.

"Lo que quiero que quede claro es que la Corte no hizo ningún pacto con nadie. ¿Cómo vamos a hacer un pacto sobre esto que es tan complejo? Es un fallo de 400 páginas, hemos trabajado muchísimo. Yo quiero darle tranquilidad a la gente de que la Corte sigue siendo la misma y hemos utilizado conceptos históricos sobre propiedad y libertad de expresión. No hay nada que yo haya formado que no estí en mis libros", aseguró Lorenzatti.

Asimismo, el cortesano explicó que el máximo tribunal no maneja la “caja”, que señaló le corresponde al Consejo de la Magistratura, y que además tampoco está interesado en ello ni sabría cómo hacerlo.

Al analizar los detalles de la resolución dictada este martes, Lorenzetti explicó que existió uniformidad de criterio entre la mayoría de los integrantes de la Corte sobre la facultad del Congreso de la Nación para regular un mercado, en este caso el de medios de comunicación audiovisuales. Y ahora la aplicación dependerá del organismo administrativo, lo que podría llegar a derivar en nuevos casos judiciales.

"El problema se genera con la aplicación. Nosotros resolvemos fallos con respecto a las pruebas que hay en el expediente. Hay muchas cosas que se verán más adelante. Cada parte tiene derecho de hacer valer lo que considera que es su razón. En este caso Clarín o cualquier otro medio. No hemos cambiado en absoluto nuestras concepciones", declaró Lorenzetti a radio Continental.

Consultado sobre las críticas al máximo tribunal por este fallo, Lorenzetti recordó: "El año pasado me dijeron que era amigo de (Híctor) Magnetto (CEO de Clarín) y que íl había ido al casamiento de mis hijos, que no están casados". "Y ahora resulta que es al revís, porque acordamos no sí quí cosa. No sí cuándo pudimos haber acordado algo. Hemos tenido sentencias muy duras. Esto se verá con el tiempo", insistió.

El presidente de la Corte recordó que la conformación actual del tribunal se ha expresado siempre en el mismo sentido con respecto la libertad de expresión. "Y en este caso, al momento de dictar sentencia, no está probado que haya una afectación de la libertad de expresión; más adelante, si la ley se aplica y surgiera una prueba clara se verá. En abstracto no podemos decir nada", precisó.

"La propiedad está protegida, la diferencia es cómo se puede proteger. Hay tres posiciones. Una es que los derechos de propiedad, cuando tienen vinculación con licencias, se protegen con una indemnización. Esa es la postura tradicional de la Corte. Otra de las posturas apunta a que se suspenda la aplicación de la ley hasta que se venza la licencia. El doctor (Carlos) Maqueda tiene esta posición y hemos hablado muchísimo sobre el tema", repasó.

En su sentencia, la Corte hizo hincapií en la necesidad de que el Estado regule la publicidad oficial para un manejo más democrático. Lorenzetti recordó que ya hay antecedentes jurisprudenciales en los casos Río Negro y Perfil. "Lo que decimos es un claro mensaje de cómo debe ser la publicidad oficial y lo que hicimos es valorar la actividad del Congreso. El Congreso puede regular los medios públicos y la publicidad", especificó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar