Se aprobó la rendición de cuentas 2013 en el HCD de Vicente López

Fue por 14 votos positivos, a cargo del PRO y sus aliados possistas, en contra 10 negativos.

Las principales críticas de la oposición estuvieron centradas en la reasignación y la subejecución de partidas; desde el oficialismo, defendieron el dictamen de mayoría haciendo un repaso de las obras realizadas por el gobierno de Jorge Macri.

El primero en hacer uso de la palabra durante el debate fue el legislador del PRO, Diego Enrich, quien defendió el dictamen aprobando la rendición de cuentas presentado por el PRO. “Hoy analizamos políticamente como fueron utilizados los fondos que los vecinos han pagado al Municipio”, dijo, y aclaró que el análisis “tícnico y jurídico corresponde al Tribunal de Cuentas”.

Luego, brindó un detalle de los ingresos del Municipio, y explicó que $853 millones surgen de ingresos de origen municipal, $335 millones provienen desde la Provincia, y 10 millones son de origen nacional. “Los ingresos totalizan casi $1200 millones”, detalló, y planteó que fueron devengados $1157 millones. Asimismo, realizó un desglose de los gastos secretaría por secretaría.

Seguidamente, habló el socialista Carlos Roberto, autor de uno de los dos dictámenes de minoría que rechazaban la rendición de cuentas. “En nuestro dictamen abordamos el tema de los ingresos y los gastos, y dos cuestiones más conceptuales que tienen que ver con la falta de acceso a la información y con la reiterada subejecución de partidas”, declaró.

En ese sentido, se refirió al Fondo Educativo, un recurso afectado girado por la Provincia que debe ser destinado al mantenimiento de las escuelas públicas. “El intendente dispuso reubicar la partida de cerca de $18 millones, y los asignó a la Secretaría de Educación”, sostuvo, e indicó que ese dinero “se gastó en personal y en pagar contribuciones patronales, que hasta donde yo sí son responsabilidad del Municipio”. “Es un fondo para invertir en las escuelas, y no hay que usarlo para pagar lo que el Municipio debe pagar con sus propios recursos”, consideró.

Por último, el edil de UNEN denunció un “alto porcentaje de subejecución en las partidas de los Foros Vecinales”; y mencionó una “alta inversión en publicidad en medios nacionales, que casualmente son los que invitan al intendente Jorge Macri”. “No sí si esa es la mejor inversión para que los vecinos de Vicente López se enteren de las cosas que hace el Municipio”, planteó.

El otro dictamen de minoría fue firmado por el concejal del FpV, Leonardo Rial. “Vemos un desequilibrio importante entre lo que se presupuestó y lo que se gastó, no solo por la reasignación de partidas sino particularmente por la subejecución de algunas partidas que para nosotros son importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, lanzó. Así, hizo alusión a la subejecución de las partidas correspondientes a la Maternidad Santa Rosa, a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, al área de Geriatría, a la de Acción Comunitaria, y tambiín en los fondos destinados a la construcción de desagües y saneamientos.

A su vez, instó a diferenciar “inversión y gasto”. “Se contrataron alquileres de equipos para el Hospital Houssay por más de 30 mil pesos. Yo me pregunto por quí no se compro el equipo o no se hicieron las inversiones necesarias para no hacer este gasto”, relató, y añadió: “Uno no ve que el Ejecutivo estí pensando en inversiones, no solamente para tener un ahorro a futuro, sino para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar