La caída de otro Ángel Eléctrico

La gira de Fuerza Natural tenía la condición de intervalos de cuatro días
Mientras la banda viajaba a Tijuana Gustavo y Chloé Bello se encontraban en Los Ángeles; esos viajes era un peligro para la salud del cantante, el músico fumaba hasta 6 atados diarios de cigarrillos lo que pesaba en su circulación. Gustavo estaba muy enamorado y estable emocionalmente pero más nervioso de lo normal. Salía todas las noches e incluso llegaba desvelado a los ensayos, algo extraño en él, ya que era puntual y responsable y muy profesional en toda su carrera.

En la gira estaba en plan de novio adolescente y compartía menos tiempo con sus amigos Adrián (Taverna) y Richard (Coleman). Todo parecía muy veloz para una relación de dos meses y en Madrid Gustavo comentó que se casaría con Chloe  en Marruecos. Gustavo era enamoradizo e intenso en sus relaciones. En Miami alquiló un auto y manejaba a gran velocidad, no descansaba nunca y cada vez era peor. Se hacia ver en el restaurante americano Prima Pasta! . “Qué resaca tengo; traigan un tequila”, dijo Cerati en un show en México. El público lo tomó como una humorada pero sus allegados lo veían más parlachin y suelto que de costumbre. La presión pasaba a estar cada vez más presente con dolores de cabeza. Estaba sobrexigido, excedido, con el motor a más revoluciones de lo que exigía su cuerpo. Prometió que cuando terminara la gira se iba a Punta del Este a calmar y limpiarse. Todo el tiempo estaba exultante. Esa adrenalina comenzó en la reunión a solas con Soda Stereo y de ahí no bajó más.

Mezcla de ser el líder de la banda más exitosa de habla hispana o continuar su carrera solista que pisaba escenarios nunca pensados. En Colombia admitió que su dolor de cabeza era las 24 hs y se sentía cansado corporalmente pero entusiasmado con Fuerza Natural.
Se compró una guitarra Monsite (doble caño) para tocar Trátame Suavemente sólo para darle el gusto a Chloé Bello.
Ese 14 de mayo 2010 en Caracas se quedó en el hotel Gran Meliá y atrasó la prueba de sonido donde se confundió la lista de un tema: No Te Creo por Magia. Fue caminando al estadio; usaba anteojos, barba de 3 días, vestido de Jean y remera gastada del logo de la NASA y una medallita con un parlante; para firmó autógrafos e hizo un sinfín de selfies. Caminaba lento y tenía los cordones desatados porque sus pies estaban hinchados. En el hall conversó con un ex compañero de la secundaria, Nando Travi, hablaron de los beneficios de seguir existiendo por sus hijos, su familia, amigos y hacer música por eso acordaron que Gustavo debía descansar un poco.

El show de Venezuela fue impresionante. Gustavo cantaba increíble, lleno total y alucinante. En el campo de la Universidad Simón Bolívar, un lugar hermoso rodeado de montañas donde las nubes tapaban a los músicos. Una situación mágica. Al fotógrafo Carlos Sánchez le dijo “sacá fotos todo el tiempo”. Pero Sánchez tuvo que modificar los contrastes porque Gustavo sudaba mucho todo el tiempo. Todo era feliz para el último show de la gira y al otro día regresar a Argentina para finalizar el clip Magia.
En “Lago en el Cielo”, que fue la canción final, Gustavo se lanzó con un solo de guitarras que prolongó, girando varias veces en sí mismo y haciendo mueca de resignación y final pero dominando el escenario. Gonzalo Córdoba felicitó a Gustavo por ese solo de guitarras y Cerati apenas sonrió sin devolverle la gentileza.
En los camarines se pobló de amigos de los amigos pero Gustavo se fue a su camarin solo. Fueron a buscarlo Taverna y Coleman y charlaron los 3 del éxito de la gira hasta que Cerati aceptó que entraran extras, siempre observado por Nico Bernaudo.
Luego se sacaron la tradicional Foto de Familia, que la sacó Samalea, donde Gustavo hizo un chiste y todos se fueron a saludar a familiares.
Richard se dio cuenta que Cerati estaba muy atrás y no se lo veía bien, Gustavo estaba con cara rara y desconectado, pidió rápido que sacaran la foto y se fue.
En el camarin estaba mal, ya no podía hablar. Bernaudo lo ayudó a sentarse y llamó a médico; un kinesiólogo comenzó a hacerle ejercicios y pidió una ambulancia. Eran las 23 hs y en Caracas todo era silencio…

Ingresaron paramédicos y enfermeras, tenía la presión y la frecuencia altísima. Lo acostaron en el suelo. Lo llevaron caminando unos metros a la ambulancia. Lo condujeron a la policlínica Las Mercedes pero al llegar no había luz, desviaron hasta Centro Médico La Trinidad. El primer parte médico (luego fue censurado) decía Crisis hipertensiva. Se descarta ACV.
El joven médico Mario Vargas dijo Accidente Isquémico Transitotorio.
Esas horas fueron turbulentas y traumáticas.

PUSO EN TIEMPO EN SUSPENSIÓN
Lo cierto es que no hubo demoras en la atención médica a Gustavo. En Venezuela no se usa la heparina para ACV dada la compleja situación socioeconómica que atraviesa. En Argentina se aplica desde 1999 y creen que aquí se hubiera salvado. La observación es incierta e incomprobable, aunque sus chances podrían haber aumentado mínimamente.
En la Trinidad de Caracas no había neurólogo hasta el lunes. Cerati estaba en sala común. Travi se comunicó con médicos de Bs As donde confirmaron el ACV.

Gustavo estaba consciente, tenía dificultad de expresión y evidenciaba un estado de frustración porque no podía mover su brazo derecho.
Luego llegó el traslado a Bs As que será motivo de otro artículo, mientras tanto pongamos algunas de sus 148 temas escritos.