Vía libre a la estatización de la Universidad de las Madres

El oficialismo en el Senado obtuvo los votos necesarios para aprobar el proyecto para la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.

La media sanción se obtuvo en medio de duras críticas desde la oposición al señalar que la fundación que preside Hebe de Bonafini "está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional".

Además, los legisladores aprobaron la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de la Villa de Merlo, en San Luis.

A la hora de la votación en general por la estatización de la Universidad de las Madres, el proyecto fue aprobado por 39 votos afirmativos, contra 23 negativos y sin abstenciones. Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, rechazó las criticas opositoras, afirmó que "el dictamen es totalmente legítimo y válido, y se demostró con el dictamen del IUNA y de la Universidad de San Luis".

El titular de la comisión de Educación, Eduardo Aguilar (FPV), defendió el proyecto de estatizar la Universidad de las Madres al plantear que en realidad se trata de "la creación de un instituto universitario", con las diferencias que implica con una universidad, y que "no tiene ningún tipo de acuerdo por detrás entre el Gobierno y la Universidad".

El senador fustigó a los opositores que cuestionaron la iniciativa, al indicar que "nadie leyó el proyecto, pero eso no impidió que se dijera cualquier cosa, que se quería absorber un pasivo", y acusó a la oposición de haber "denigrado este proyecto de ley y en particular a las Madres de Plaza de Mayo".

Fuente: edicioncalificada.com.ar