El Senado debatió la ley para eximir de impuestos al biodiesel

El proyecto que envió el PE cuenta con el aval de la mayoría de los bloques y es como respuesta al proteccionismo en Europa.

La Cámara alta sesionaría este miírcoles con una agenda que incluiría el proyecto que exime de impuestos al biodiesel, una batería de pliegos judiciales y la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto que exime de impuestos al biodiesel obtuvo dictamen favorable la semana pasada por parte de las comisiones de Presupuesto, de Minería y de Coparticipación Federal de Impuestos, con firmas del oficialismo y del arco opositor.

Si bien el Frente Amplio Unen, el peronismo opositor y el senador Carlos Verna (PJ La Pampa) plantearon sus disidencias en el dictamen, respaldaron la medida de fondo en relación a las trabas impuestas por la Unión Europea al comercio de este biocombustible.

Por tal motivo, se espera que el proyecto sea convertido en ley por amplia mayoría, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.

El proyecto exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación elíctrica, y del 19 por ciento de la tasa del combustible.

La iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo establecía que este impuesto debía regir hasta diciembre del 2015, pero en la Cámara de Diputados se acordó una modificación para facultar al Ejecutivo a extender la medida por nueve años más.

Además de la ley sobre biodiesel, el Senado tiene en agenda la polímica estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, que obtuvo dictamen tras dos intentos fallidos por parte del oficialismo, a raíz de un fírreo rechazo de la oposición.

Otras iniciativas que ya cuentan con dictamen y que podrían ser abordadas en el recinto son la creación de la Universidad Nacional de las Artes -que reemplazará al IUNA-, la Universidad de Defensa Nacional y la Universidad de Comechingones, en San Luis.

Asimismo, la Cámara alta podría avalar una serie de pliegos de jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales que cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Fuente: edicioncalificada.com.ar