Insisten en terminar de dar soporte legal pleno a la Fertilización Asistida

EL proyecto de Bianchi es complementario a la regulación que pueda establecerse por el Código Civil.

A pocos días de conocerse un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en el cual se hizo lugar parcialmente a una acción de amparo iniciada por los padres de una niña nacida a partir de la utilización de Tícnicas de Fertilización Asistida con óvulos donados, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María del Carmen Bianchi (FPV) expresó la necesidad de continuar el debate sobre la regulación integral en la materia. La legisladora, a su vez, explicó que el proyecto que presentó a tal fin es complementario a la ley vigente y al Código Civil, independientemente de la aprobación o no de las modificaciones realizadas por el senado en relación con la fertilización asistida, y que su aprobación cerraría el vacío legal que imperó por años en relación a la materia.

Bianchi señaló que “hoy debemos seguir debatiendo los detalles de la regulación integral de la fertilización asistida porque es necesario que este Congreso ponga fin a una deuda de más de veinte años. Hay que terminar de sellar de una vez por todas una regulación integral”, aseguró.

Bianchi fue impulsora del proyecto para regular todos los aspectos de esa materia que luego se convirtió en la ley de Fertilización Asistida, cuando en 2013 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.862 que garantiza la cobertura integral de las tícnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Mídicamente Asistida, así como los medicamentos y terapias de apoyo.

Sin embargo, en esa oportunidad quedaron pendientes de regulación las cuestiones atinentes a la filiación y la regulación de las tícnicas. El nuevo Código Civil y Comercial Unificado –que ya goza con media sanción del Senado – regula las cuestiones en materia de filiación. En ese entendimiento, en marzo de este año Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley para completar el esquema legal. El proyecto de Ley, registrado bajo el número 581-D-2014, pretende regular la utilización de las tícnicas de fertilización asistida, así como los derechos y las relaciones jurídicas que nacen de ello.

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Salud de la Nación a que "arbitre los medios que estime más convenientes a fin de preservar de manera efectiva la información relativa a la donante de los óvulos (…) sin dar acceso a ella a la parte interesada y exclusivamente con el objeto de que sea utilizada en la condiciones y modalidades que establezca el Congreso de la Nación al dictar la reglamentación legal correspondiente a esta materia”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar