Regresa el debate sobre la nueva Ley Nacional de Alquileres

Es impulsada por la Secretaría de la Vivienda en la que el secretario Iván Kerr espera generar consensos entre las asociaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias.

A la reunión que se dió en las últimas horas se sumó el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, con el objetivo de discutir en relación al pago de las comisiones y los plazos mínimos de los contratos como ejes fundamentales de la normativa que se pretende instituir.

En líneas generales, tanto las cámaras inmobiliarias como las agrupaciones de inquilinos se encuentran acordando en puntos como la actualización del valor de los alquileres basada en un índice formado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el CVS (coeficiente de variación salarial) que elabora el INDEC. En relación a las garantías y los depósitos se amplían las posibilidades para que no haya lugar a excesos por parte de los locatarios y garantías más claras para ambas partes definidas en los contratos de alquiler.

Los detalles del borrador del proyecto se están ajustando por estas horas y el objetivo es poder crear una instancia de negociación más equilibrada y dar, de esta manera, un soporte a la situación habitacional que en la Argentina es crítica y estructural hace años. A pesar de la distribución desigual de la población y la saturación de los grandes centros urbanos, abundan las viviendas sin habitar y de ciudadanos que no pueden acceder a esos espacios vacíos no sólo por cuestiones económicas sino tambiín por la inestabilidad y las imprecisiones existentes en las actuales normas que regulan el mercado del techo para las familias.

En este sentido, la importancia de establecer consensos en torno a esta problemática es vital para la construcción de un país con desarrollo sustentable y previsiones de futuro en las que la población tenga garantía de cubrir las necesidades básicas, incluyendo el amparo de un techo al que le sea posible acceder.

A medida que se dan las negociaciones sobre la cuestión se van sumando distintos actores que permitirían consensuar acuerdos justos para todas las partes, por lo que se preví que en las próximas semanas se logre avanzar con el proyecto y así acercar algo de alivio a una sociedad que está saturada de pagar el costo de las decisiones de un gobierno que se apoya en el esfuerzo de la población.

Fuente: edicioncalificada.com.ar