"Las mujeres deben ocupar las vacantes en la Corte Suprema", dijo Odarda

La senadora nacional se refirió a la polímica sobre designación de jueces por decreto.

“Vamos a reclamar desde el Senado que se apruebe una ley para determinar la igualdad real para las mujeres en la Corte Suprema”, sostuvo la senadora nacional Magdalena Odarda (Río Negro) al anunciar un proyecto de ley para que las dos vacantes en la Corte sean ocupadas por mujeres.

Según adelantó, la iniciativa establece que “la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá respetar el principio de equivalencia de gínero”.

Y en este sentido, indica que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla” con el requisito anterior.

El tribunal hoy está integrado por Ricardo Lorenzetti (presidente), Helena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

Al respecto, la senadora de la Coalición Cívica -del sector que no integra Cambiemos- afirmó que “la Constitución nos obliga a legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad”.

Por otra parte, Odarda se refirió a la designación de jueces por decreto y manifestó que el presidente Mauricio Macri “no puede desconocer el decreto 222/2003” del expresidente Nístor Kirchner “que establece una serie de pasos y consultas públicas que garantizan la transparencia y participación en la selección de los magistrados del más alto tribunal”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar