Solicitarán modificar las formas de nombramientos en comisión para la Corte Suprema

Es para evitar la designación de jueces por decreto.

Sin declaraciones públicas, Elisa Carrió dejó en claro que se opone a la designación en comisión de dos jueces de la Corte Suprema que Mauricio Macri hizo a travís de un decreto. La diputada nacional, pieza clave del frente Cambiemos, presentará en las próximas horas un proyecto de ley para regular el sistema de designación de magistrados y prohibir el uso de decretos para hacerlo.

"Promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional", dicen los argumentos del proyecto de ley. Según ese texto, el objetivo es evitar "designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional".

El proyecto –redactado por Carrió junto a los diputados del bloque de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez– propone modificar la normativa que regula el sistema de designación de jueces para que quede redactada de la siguiente manera: "Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia de la Nación".

Si su propuesta lograse prosperar, ya no se podría utilizar el mecanismo al que Macri recurrió para designar a Horacio Rosatti y Carlos Daniel Rosenkrantz como jueces en comisión del máximo tribunal de Justicia.

De manera velada, en los últimos días el Presidente matizó el impacto que tuvo su decisión. En principio, su idea era que los magistrados asumieran su lugar en la Corte Suprema cuanto antes. Pero, despuís de una charla con el titular del Poder Judicial, Ricardo Lorenzetti, Macri acordó que reciín presten juramento en febrero, cuando sus pliegos empezarán a ser tratados por el Senado de la Nación.

A travís de su proyecto de ley, Carrió hizo saber su disconformidad. Lejos de las declaraciones altisonantes por las que se hizo famosa, la líder de la Coalición Cívica optó por presentar su propuesta de reforma legislativa para dejar en claro su posición pero sin poner tanta presión sobre el frente Cambiemos que la Coalición Cívica construyó junto al PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Fuente: edicioncalificada.com.ar