Falleció el ex diputado nacional José Ricardo Falú

Fue Presidente de la Comisión de Juicio Politico, y encabezó el desplazamiento de miembros de la Corte Suprema de Carlos Menem.

Aquejado por una larga enfermedad, el abogado y político tucumano Josí Ricardo Falú falleció a los 65 años.

Abogado desde los 24 años, fue en cuatro oportunidades vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y autor de numerosos tratados sobre Derecho Penal.

Casado con una abogada, es padre de seis hijos. Nació en Tucumán en 1950 y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de esa provincia. Fue autor del Código de Procedimientos Penales provincial.

En 1985, a los 35 años, se convirtió en el vocal de la Corte más joven de la provincia. En 1988 renunció a este cargo porque no logró que se cubrieran vacantes en el fuero penal.

En 1991 asumió como ministro de Gobierno, Educación y Justicia del entonces gobernador Ramón Ortega. Fue interpelado en 1993 por denuncias de seguimiento ideológico, lo que precipitó su alejamiento del cargo, en 1994. En agosto de 1995 comenzó a desempeñarse como asesor del gobierno de Carlos Menem.

En febrero de 2000, impulsado por el entonces gobernador Julio Miranda, asumió como ministro fiscal de la Corte. En ese cargo le tocó la tarea de investigar el vandálico ataque a LA GACETA.

Con la llegada del kirchnerismo al poder, Falú fue uno de los primeros diputados en apoyar a Nístor Kirchner y tambiín en ser marginado del movimiento por tomarse demasiado en serio la renovación de la política.

Falú presidió la estratígica Comisión de Juicio Político, el motor del descabezamiento de la Corte Suprema de Menem. Pero cuando llegaron al juez Antonio Boggiano, desde el propio gobierno de Kirchner llovieron los llamados para frenar el proceso, Falú y el resto de los diputados del Grupo Talcahuano -que Falú integraba- se negaron a acatar órdenes y siguieron adelante, lo que llevó a Boggiano a abandonar la Corte.

Tras desempeñarse durante algunos años en su rol de abogado, Falú se enfermó y abandonó definitivamente la vida pública.

Fuente: edicioncalificada.com.ar