Quieren reformar la Constitución de Catamarca

La reforma propone la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años, entre otros puntos.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Cecilia Guerrero, presentó en la Legislatura local un proyecto de ley que advierte la necesidad de reformar la Constitución de la provincia que, entre otros puntos, propone la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años.

En sus fundamentos, la diputada Guerrero indicó la necesidad de conformar un “nuevo contrato social que permita actualizar el diseño institucional de origen, incorporar nuevos institutos, reconocer nuevos derechos, ampliar otros ya reconocidos y, fundamentalmente, definir un modelo de provincia en la cual todos sus habitantes puedan crecer y desarrollarse”.

Entre las principales reformas, la presidenta de la Cámara baja catamarqueña propone asegurar la aplicación del principio de “periodicidad de los mandatos para todos los cargos públicos, sean de naturaleza política o judicial, de los tres poderes del Estado, cualquiera sea su forma de elección o designación, en el sistema político”.

En esta línea, la iniciativa propone la eliminación de las reelecciones indefinidas en todos los cargos, tanto provinciales como municipales y ejecutivos como legislativos (gobernador, vice-gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales) y limitarlos a un solo período de mandato consecutivo.

También expone la necesidad de establecer la “simultaneidad obligatoria” de las elecciones provinciales y municipales, junto con las nacionales, y la “supresión” de la renovación parcial de los legisladores del parlamento local (cada dos años) e instituir, en cambio, la elección cada cuatro años de la totalidad de sus miembros.

Según el proyecto, tanto la eliminación de las reelecciones indefinidas, como la nueva caducidad de los mandatos legislativos, la simultaneidad de los comicios y la perioricidad en la renovación de ambas cámaras de la Legislatura local, entrarían en vigencia a partir de las próximas elecciones generales de 2023.

En materia judicial, la iniciativa contempla la inclusión de “proporcionalidad entre los géneros” en la integración de la Corte de Justicia provincial -cuya ampliación de cinco a siete integrantes fue aprobada recientemente por la Legislatura local- y aplicar el “principio de periodicidad de los mandatos”.

También plantea “establecer con jerarquía constitucional, y como órgano de asesoramiento del Poder Ejecutivo, al Consejo Consultivo de la Magistratura, como institución que tendrá a su cargo la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición entre los postulantes a ocupar cargos de magistrados y funcionarios en el Poder Judicial”.

En referencia a los mecanismos de selección de los postulantes a ocupar cargos judiciales, Guerrero, explicó que podrá “ser a través de concurso o a través de algún otro mecanismo que pueda idear la convención constituyente, que garantice que a la justicia vayan los más idóneos, capaces y probos”.

Otras de las principales reformas propuestas en el proyecto remarcan “el respeto de la paridad de género en los tres poderes; la prohibición a la discriminación por causa de identidad de género u orientación sexual; el reconocimiento a la lucha contra la violencia de género, delitos contra la integridad sexual y contra la infancia; el reconocimiento constitucional a la preexistencia de los pueblos indígenas”, entre otras.

Fuentes legislativas adelantaron que el proyecto tomará estado parlamentario el miércoles 22 de julio, durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.