Ratifican condena a Correa y suspenden su partido para elecciones

La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador acusa al expresidente Rafael Correa de haber creado un “esquema de corrupción”, que involucraba a sus más cercanos colaboradores.

Un tribunal de Ecuador negó un pedido de apelación del expresidente Rafael Correa y ratificó la sentencia previa que lo condena a ocho años en prisión por cobros indebidos a contratistas para financiar campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.

En otra medida más reciente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que regula los comicios previstos para el 2021, decidió también suspender al Partido Fuerza Compromiso Social, la plataforma política con la que Correa aspira a volver a la política en su país. El partido, a través del cual seguidores de Correa fueron a las elecciones municipales y provinciales el pasado año, tiene 10 días para presentar descargos y pruebas de que ha cumplido con todos los requisitos formales para ser un partido.

El CNE aceptó de ese modo la instrucción de la Contraloría, que había solicitado la eliminación del partido de la lista de organizaciones que se postulan para las elecciones del próximo año. Entre las razones para la medida alegan que el partido de Correa, y otras tres agrupaciones políticas, no habrían cumplido en el momento de su inscripción con todos los requisitos.

La Contraloría alega que en el proceso de recogida de firmas detectó números de identidad duplicados, menores de edad e incluso ciudadanos que no están en el padrón.

Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder, ha negado las acusaciones de la fiscalía en su contra y ha dicho que se trata de una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017. Ha tildado a Moreno de “traidor” y “corrupto”.

El exmandatario ha respondido en su cuenta de Twitter a la ratificación de su condena: “Aunque es difícil de creer, era de esperarse (…) No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”.

Correa ha dicho públicamente que podría buscar la vicepresidencia del país en 2021.