El Senado bonaerense desarrolló una nueva sesión legislativa

El Cuerpo, presidido por el vice gobernador Gabriel Mariotto, le rindió homenaje al escritor Eduardo Galeano, exponente de la literatura latinoamericana que falleció el 14 de abril último.
El recinto de sesiones fue escenario de una nueva jornada legislativa, que inició con el recuerdo de Eduardo Galeano, emblemático escritor y periodista uruguayo que falleció recientemente y dejó una vastísima obra literaria.

En homenaje a su trayectoria, el senador Gustavo Oliva señaló que “Galeano expresó que la función de quien escribe existe para enseñar a mirar, supo interpelar a más de una generación comprometida de que la lucha por un mundo mejor es posible”.

“Consiente y sincero, tomó partido para rescatar a los olvidados y los desposeídos, forjando un pensamiento nacional y latinoamericano. Fue un intelectual que interpretó la complejidad de su ípoca”, agregó Oliva al recordar al escritor uruguayo.

La Cámara tambiín votó favorablemente la creación de una tarifa social diferenciada para emisoras de radio y televisión de baja potencia, proyecto que giró a Diputados para ser analizado. Al respecto, el senador Emilio López Muntaner indicó que “las radios comunitarias en la provincia cumplen un rol social muy importante en la democratización de la palabra, y queremos que sigan teniendo este rol”.

Durante la segunda sesión del 143º Período legislativo se oficializó el unibloque “Buenos Aires de Pie – 29 de septiembre”, conformado por el senador Alfonso Coll Areco, ex Frente Renovador.

El Senado repudió la decisión del gobierno británico de elevar el presupuesto militar destinado a bases y actividades en las Islas Malvinas, por los actos de espionaje electrónico contra la República Argentina y por la actitud de las empresas petroleras que, amparadas por el gobierno británico llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país.

Además, la Cámara Alta recordó al ex legislador radical Balbino Zubiri, quien se desempeñó como Diputado Nacional en el período 1983/1985 y entre 1985/1989. Además fue integrante de la Cámara Baja provincial en 1974 y ejerció como Senador bonaerense en 1993.

En la reunión desarrollada en el recinto de sesiones tambiín se manifestó el apoyo y solidaridad con Susana Trimarco en la búsqueda de su hija María de los Ángeles Verón y en su lucha contra el flagelo de la trata de personas.

El Cuerpo aprobó proyecto para crear consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazo no planificados, que funcionarían en los centros de atención primaria de la salud y hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

Los senadores votaron iniciativa para que en todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas se exhiba un cartel con la consigna “si bebió no conduzca”. En esa línea, se aprobó la creación – en la provincia de Buenos Aires – del programa de concientización vial “conductor designado”.

Por último, se prorrogó hasta el 10 de diciembre del corriente la vigencia de la Comisión Especial Banca de la Mujer, espacio que funciona dentro de la Cámara de Senadores bonaerense.

Fuente: edicioncalificada.com.ar