“El Gobernador recobra la potestad de nombrar a dedo los jueces”

Así se refirió el legislador de Catamarca, Víctor Luna, quien criticó la eliminación del Consejo Provincial de la Magistratura y la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca. Así se refirió en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 a 15 hs en Zónica +.

Escuchá entrevista completa:

Luna dijo a Edición Calificada: “A la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca lo vemos con mucha preocupación y con sorpresa. Fue un trámite express. Solicitamos al cuerpo que no se realice la sesiónen virtud a que se aumentaron los casos de covid-19 en la provincia y en la labor parlamentaria hubo empate y el propio vicegobernador desampató y se realizó la sesión. Decidimos no bajar porque tenemos muchas personas en riesgo”.

Continuó: “Aprovechando el número mínimo para iniciar el debate incorporaron en el temario la ampliación de los miembros de la Corte de 5 a 7, dejando sin efecto una ley que regula el Consejo de la Magistratura desde el 2000. Recuerdo que hace 3 años se elevó los miembros de la Corte, en esa oportunidad de 3 a 5 integrantes y también en una oposición no muy clara. Y volver a aumentar 2 miembros más de la Corte nos parecía una falta de respeto a la sociedad catamarqueña porque faltan muchas cosas para suministrar buen servicio.”

Luna tambien se mostró preocupado por la eliminación del Consejo de la Magistratura y que hoy quedó derogada. “El Gobernador recobra la potestad de nombrar a dedo los jueces y la rapidez de su nombramiento en el Senado provincial donde tienen amplia mayoría parlamentaria. Comienza una etapa muy dura en la provincia con respecto a la justicia para cualquier ciudadano”, sentenció el legislador de Catamarca, Víctor Luna, en el programa radial “Edición Calificada”.

Luna criticó: “En Catamarca se viene derogando muchas leyes. Se aavanzó en leyes que les daba a los municipios absoluta autonomía, por ejemplo. Hoy los municipios vuelven a hacer mendigos del Poder Ejecutivo y la discrecionalidad de la billetera está al orden del día. Hay una centralizacion de los gastos que sólo la maneja el Gobernador”.

Por último, contó que los casos de Covid-19 están crreciendo lamentablemente día a día en su provincia.

Edición Calificada