“El proyecto de ley de teletrabajo no traerá beneficios ni a trabajadores ni a empleadores”

Así se refirió el diputado nacional de Neuquén, Francisco Sánchez, quien criticó duramente el proyecto de ley sobre teletrabajo que tiene media sanción en Diputados Así se refirió en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 a 15 hs en Zónica +.

Escucha entrevista completa:

“En el tratamiento de teletrabajo en Diputados voté en contra y hubo muchos diputados que también estaban en contra, pero prefirieron abstenerse y asi terminé siendo el único que lo votó en contra. No porque sea el único que esté en contra, en desacuerdo con el proyecto, sino porque respetaron el trabajo realizado en comisiones por eso en lugar de votarlo en contra se abstuvieron”, aclaró Sánchez.

“El teletrabajo no va a traer beneficios ni a los trabajadores actuales ni a los trabajadores futuros, y tampoco va a brindar claridad en el marco de contrato de trabajo vigente, no va a brindar claridad empleador-empleado. –dijo el diputado nacional por Neuquén a Edición Calificada.  Va a contramano de lo que es teletrabajo a nivel global donde ya no se puede pensar solamente en tratabajar en el domicilio sino; hoy lo podemos vivir todos los que estamos trabajando desde nuestra casas donde podemos ver que el trabajo se puede hacer desde el auto, espacio público y esa falta de comprensión del mundo real y del que nos espera a futuro tampoco está contemplado en el proyecto de ley”.

Sanchéz explicó: “Se realizaron consultas previas, algunos sectores empresariales estaban de acuerdo y otros muchísimos no. Los sectores sindicales no terminan de comprender la dinámica del teletrabajo. Cuando vean que en este tipo de trabajos son restrictiva y son limitantes de la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo y ahí tambien se van a oponer los sindicatos, pero ya a esa altura ya va a estar producido el daño.”

El diputado nacional fue más categórico al definir el teletrabajo y su media sanción en Diputados y cuestionó su futuro: “Si se aprueba la ley como está afecta a otras leyes, como la ley de alquileres. Se hace a espaldas de empleados y empleadores”.

El teletrabajo “es muy difícil de legislarlo, cuando sufre accidente de trabajo. y eso no está cubierto en la legislación de trabajo, porque es muy difícil cubrirlo, el empleador no puede cubrir lo mismo cuando es en la calle o en la casa, es realmente muy complejo plasmarlo en una ley. Hay muchos sectores que no se sienten cómodos y hay una brecha de cuestión generacional. En el contrato de trabajo ya están establecidas las tares sector por sector y acordando acuerdos y modalidades. Por ejemplo, la presencia del profesor en las aulas es irreemplazable”.

Sánchez continuó en Edición Calificada: “A las reformas laborales en la Argentina les tenemos miedo porque suena a que esas reformas van a venir a beneficiar a los empresarios y afectar a los empleados. Hay que dejar de lado los dogmas que muchas veces nos terminan anclando y evitan desarrollarnos y pensar entre todos los que más nos conviene para beneficiar a todos”.

Con respecto a una de las preguntas que le hará al Jefe de Gabinete de Ministros el 30 de julio en Diputados, Sánchez quiere saber cuál es el costo de insumos adquiridos en China y además le interesa “reforzar nuestras fronteras y reafirmar nuestros espacio marítimo para preservar del robo del mil millones de dólares anuales en productos de pesca.

Edición Calificada