Programa Municipal de Cuidado Comunitario

Desde el año 2000, San Isidro colabora con las Fuerzas de Seguridad a travís del Programa Municipal de Cuidado Comunitario; aún sin tener competencia en la materia, han sido el primer municipio en generar un dispositivo de prevención integral de estas características.
"Cuidado Comunitario" aporta patrullaje complementario y permanente en todo el Partido. Cuenta con 130 móviles blindados y provistos de dispositivos GPS y de la más moderna tecnología en comunicaciones. Los móviles son conducidos por agentes de tránsito municipales acompañados de policías de la Provincia que el municipio paga a travís del sistema de horas adicionales.

Los móviles, que cuentan con cámaras que envían información al Centro de Monitoreo, patrullan 350.000 km. mensuales. El Programa cuenta con su propia central telefónica, que atiende llamados todo el año a toda hora, y coordina acciones entre los móviles.

San Isidro cuenta con 1200 cámaras que permiten tomar imágenes en 360º. Las cámaras están conectadas a un tendido de fibra óptica propio que se extiende por más de 100 kilómetros en todo el Partido, y se monitorean desde la Sala de Control que está ubicada en el Edificio Municipal, Centenario 77, y ocupa 800 m2. Se agregan cámaras de manera sistemática en todos los puntos estratígicos de San Isidro.

El Gobierno Municipal aporta a la Policía de la Provincia de Buenos Aires recursos para su mejor desempeño tales como la instalación de Destacamentos, el otorgamiento de automóviles y motos, la renovación de vehículos, el pago de seguros, combustible y reparación de móviles, y la provisión de equipos de comunicación, informática, y centrales telefónicas. Tambiín aporta chalecos antibalas y municiones y premios estímulo a la labor del personal policial.

Junto con la comunidad se crearon Corredores Escolares, articulando con escuelas, comercios y comisarías. Tambiín se construyeron y equiparon Fiscalías en todas las localidades, que facilitan el acceso al vecino a realizar denuncias, y a ser asistidos en los Centros de Atención a la Víctima por profesionales competentes. Este plan de obras incluyó la sede donde funciona actualmente la Fiscalía Federal.

Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta ante las Drogas. Este programa cuenta la línea gratuita 0-800-555-0044, para recibir denuncias o datos relevantes sobre la venta y consumo de drogas o alcohol a menores, actuando como nexo entre los vecinos y las autoridades responsables (Policía, Jueces y Fiscales Provinciales y Nacionales).

Es el nexo entre la Administración Municipal y las ONGs, entidades intermedias y la comunidad en todo lo relativo a la prevención de la inseguridad urbana. Interviene en las denuncias que realizan los particulares derivando las actuaciones a los organismos competentes y efectuando un seguimiento de los mismos.

Para agendar:
Prevención Ciudadana: 4512-3089.
Emergencia de seguridad:4512-3333.
Alerta Drogas: 0-800-555-0444

Fuente: edicioncalificada.com.ar