El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó informes sobre el destino del Fondo Educativo

Incluye la gestión de mejoras edilicias para las escuelas. Amplio consenso
En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que informe el destino del Fondo Educativo recibido por la provincia de Buenos Aires; y que, UEGD mediante, se determine la aplicación de los mismos. Tambiín se le pide al gobierno municipal que gestione ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la urgente elaboración de un plan de adecuación del sistema educativo de gestión provincial en Vicente López, que contemple los niveles de matriculas por establecimiento, el mantenimiento, las mejoras edilicias.

El debate, el más destacado de la jornada, giró en torno a dos despachos sobre el tema, uno de mayoría, impulsado por el PRO; y otro de minoría, firmado únicamente por el concejal Norberto Antelo, presidente de la Comisión de Educación, de la cual surgieron los dictámenes.

El primero en hablar al respecto fue Carlos Sandá, quien consideró que “aprobar este proyecto es el inicio de un proceso para recuperar la educación pública, que hoy sufre un verdadero genocidio por parte de la provincia de Buenos Aires”. En se sentido, mencionó algunas falencias del gobierno de Daniel Scioli en el área educativa. “Por este genocidio es que nosotros nos vimos obligados a discutir esto”, remarcó.
Luego realizó modificaciones en el dictamen de mayoría, “como forma de buscar el consenso y para que esto salga por unanimidad”. Las mismas fueron discutidas en un cuarto intermedio.
Carlos Roberto dijo que “aport datos surgidos de un relevamiento sobre las necesidades en edificios escolares provinciales y municipales realizado por la Federación de Cooperadoras. Allí se habla de “renovación de instalaciones elíctricas, puesta en valor de fachadas, desratizaciones, limpieza de tanques, calefacción y ventilación”. “Todo esto es responsabilidad del municipio como en cualquier edificio que se construye en Vicente López”, enfatizó. Tambiín detalló, en base a los datos incluidos en el informe, cuales son cada una de las escuelas que necesitan obras de infraestructura.

Posteriormente, se refirió a la situación particular de la Escuela Media Nº5 de Munro, única escuela secundaria de la zona. Al respecto, afirmó que el secretario de Educación municipal, Jorge Ludovico Grillo, sostuvo que la reparación de esa escuela “no era una prioridad para el Municipio”. “Para este cuerpo la reparación de esa escuela si es una prioridad”, lanzó, y por eso pidió que la puesta en valor de ese edificio “se concrete a la mayor brevedad posible”.

Para terminar, el edil instó a que las prioridades en materia educativa sean discutidas en la UEGD, donde están “todos los actores que tienen que ver con el debate en la educación”. “Nosotros estamos convencidos que en ese lugar se tienen que debatir las prioridades. Y hoy discutimos eso, si las decisiones se toman colectivamente o si las toma unilateralmente el Departamento Ejecutivo”, exclamó.

Javier Carrillo celebró el consenso logrado y agradeció el esfuerzo del PRO para arribar a un acuerdo unánime. Sin embargo, dejó en claro que “lo aprobado hoy no deja de ser una expresión de la voluntad del HCD que no tiene que porque coincidir con la del Ejecutivo”. Para íl, “está claro que hoy las prioridades son distintas”, y en ese sentido denunció que parte del presupuesto asignado a Educación fue usado “para que una delegación de chicos de Vicente López vayan a ver al Papa a Rio de Janeiro”. Por eso les pidió a los gremios docentes que se mantengan en estado de alerta.

Además, realizó una comparación entre el tema en discusión y las acciones del Municipio para combatir la inseguridad. “Si somos capaces de ayudar al gobierno provincial en materia de seguridad, mucho más tenemos que ser capaces en materia educativa. “Si no se puede encontrar recursos habrá que crear una tasa. ¿Sí se creó para seguridad, cómo no se va a poder crear para educación?”, chicaneo.
Finalmente, ponderó las acciones vinculadas a la educación llevadas a cabo durante los años de gobierno de Enrique García. “El Estado municipal tiene que ser la rueda de auxilio, como lo ha sido durante todos estos años, de las defecciones de las gestiones provinciales o nacionales. Hay que seguir con eso”, declaró.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Germán Maldonado, agradeció a SUTEBA y a la Federación de Cooperadoras por su lucha, que permitió discutir la crisis de la escuela pública provincial. Al respecto, dejó en claro que la responsabilidad de esa crisis es del gobierno provincial. “Eso hay que decirlo, porque si no pareciera que todos hicieron bien lo que tenían que hacer, y no es así”, expuso.

“El gobierno municipal se hará cargo de resolver el problema que otros no resuelven. Pero Vamos a ver si nos alcanza la plata”, planteó. Y agregó: “Vamos a trabajar para que los fondos lleguen a las escuelas provinciales en Vicente López”. “Cuenten con el apoyo de mi partido y de mi intendente para ir a buscar a la Provincia los fondos que hoy no tenemos para reparar las escuelas provinciales, porque ahí van los chicos de Vicente López”, completó.

Graciela Aleñá pidió que se indique en que se gastaron los casi $8 millones que ingresaron por el Fondo Educativo, y el presupuesto asignado a la cartera de Educación municipal. “Aplíquenlo donde hay que aplicarlo, porque hasta ahora no lo han hecho. Dejen de echar culpas y asuman las culpas propias”, manifestó.

El debate lo cerró Carlos Sandá, quien destacó que el Ejecutivo tambiín “es parte de este consenso”. “El intendente no está, como algunos insinúan, para destruir la educación pública”, clarificó. Y para terminar, subrayó que “la comunidad educativa no se termina en los que estamos en este recinto”, en alusión a los docenten nucleados en SUTEBA presentes en el Concejo Deliberante. “La comunidad educativa es muy grande, son decenas de miles, y al Intendente el día domingo le dijo que si, y a otros les negó el derecho de participar en octubre”, concluyó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar