Se reanuda la ronda de exposiciones por el Código Procesal Penal

Fuerte oposición del MPN y la UCR insistirá con proyecto propio.

Legisladores de las provincias petroleras ya encendieron luces de alarma por el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos que el Gobierno le acercó a los gobernadores. Gran parte de las miradas se posará en Neuquín, donde el yacimiento de petróleo no convencional “Vaca Muerta” despertó la discusión por una nueva regulación de la actividad.

En tierra de Jorge Sapag, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) mira con recelo el borrador del proyecto y la interna podría quedar desdibujada bajo el único objetivo de “defender los intereses” de la provincia patagónica.

Así lo dejó en claro el hombre fuerte del partido, el senador Guillermo Pereyra, quien preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, está enrolado en la CGT de Hugo Moyano y además aspira a la gobernación neuquina en 2015.

Pereyra adelantó que, a pesar de las diferencias, se reunirá con Sapag para plantear la oposición al proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández.

“Lo que queda claro es que Nación se quiere quedar con todo”, disparó el senador, quien expresó: “Aquí está todo el pueblo de Neuquín defendiendo lo que es nuestro: nuestra riqueza y nuestros recursos”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquín y La Pampa sentenció que la iniciativa oficial “viola la Constitución” y denunció que “a la ‘ley corta’ se la pasa por arriba, se la deja a un costado”. “Hay un avance sobre las atribuciones que son potestad exclusiva de la provincia del Neuquín”, aclaró.

Los senadores nacionales por la UCR Ernesto Sanz y Laura Montero, junto a la actual legisladora porteña María Eugenia Estenssoro, insistirán con un proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado el año pasado, diferente al propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores explicarán la iniciativa en una conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo martes a las 12 en el Salón Eva Perón, “frente a los intentos del Gobierno nacional de avanzar sobre el federalismo y los derechos provinciales”.

El proyecto establece un único rígimen legal para la toda la Nación, resguarda el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros y crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, que participa en la elaboración del Plan Estratígico Hidrocarburífero Nacional a fin de “recuperar el autoabastecimiento energítico”.

"Este plan contará con metas anuales y plurianuales y debe ser aprobado por el Congreso Nacional. El autoabastecimiento energítico debe ser una causa nacional y una política de estado consensuada con las provincias y todo el arco político. No podemos continuar con las improvisaciones y las normas hechas a la medida de algunas empresas", sostienen los senadores.

La nueva ley tambiín establece en el Título VII estrictas normas ambientales para la utilización de tícnicas de fracción hidráulica o fracking en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Contiene altos estándares de protección de acuíferos y del uso del agua para poblaciones y agricultura.

Fuente: edicioncalificada.com.ar