La Comisión bicameral de los DNU se reune para tratar 11 decretos de Macri

El FpV votara afirmativamente en 2 proyectos.
La Comisión Bicameral encargada de validar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) saldrá de su parálisis este martes, con una reunión tras la tregua a la que arribaron oficialismo y oposición en torno a la presidencia.

La bicameral, que será presidida el primer año por el senador radical Luis Naidenoff, convocó a un encuentro para las 16 en sala a confirmar, con el fin de analizar los 11 DNUs firmados por el presidente Mauricio Macri desde su asunción.

En diálogo con parlamentario.com, la diputada kirchnerista Diana Conti anticipó que los legisladores de ese espacio sólo avalarán dos de los decretos: la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel (276/16), y la prórroga del impuesto al tabaco –reducido del 21% al 7%- (26/16).

En tanto, los legisladores K evalúan si respaldar el DNU 11/16, que deja sin efecto de manera transitoria el impuesto a los bienes suntuosos sancionado a instancias del anterior gobierno.

El resto de los DNU a tratar corresponden a las modificaciones a la Ley de Ministerios (13/16); cambios a la Ley de Presupuesto (211/16) y la derogación del decreto que transfería el 15% de los fondos coparticipables a las provincias que lo cedían a la Anses (73/16).

Tambiín la modificación a la Ley de Inteligencia (256/16), la modificación de la ley de aplicación del nuevo Código Procesal Penal (257/16); y la alteración de la Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital (267/16).

Por último se encuentran la denominación del nuevo “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” (223/16) y la suspensión de un decreto de 2001 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada (275/16).

La comisión quedó integrada por ocho legisladores del Frente para la Victoria, seis de Cambiemos y dos del peronismo disidente.

Los representantes de la Cámara de Diputados son Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio del Frente para la Victoria, Nicolás Massot y Pablo Tonelli del Pro, Mario Negri y Luis Petri de la UCR, y Raúl Pírez, del Frente Renovador.

Los senadores en la bicameral son Mario Pais, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal y Graciela De la Rosa del Frente para la Victotria, Luis Naidenoff y Ángel Rozas de la UCR, y Adolfo Rodríguez Saá del Interbloque Federal.

Según se acordó tras las intensas negociaciones que habían paralizado la comisión, ísta será presidida un año por Cambiemos (con Naidenoff) y otro por el camporista Marcos Cleri, designado por el Frente para la Victoria.

Fuente: edicioncalificada.com.ar