La inflación de enero fue del 3,6% y el acumulado desde noviembre, de casi el 10%

Así lo informó Sergio Massa, de acuerdo a los cálculos de las consultoras privadas ante la ausencia de cifras oficiales.
El bloque remarcó la necesidad de contar con un índice en medio de paritarias. Estuvieron presentes Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani.

La inflación del mes de enero fue del 3,6% y el acumulado desde noviembre, de casi el 10%, de acuerdo a las mediciones de consultoras privadas que fueron difundidas este lunes por primera vez por diputados del Frente Renovador ante la falta de estadísticas oficiales.

Con Sergio Massa a la cabeza, el bloque realizó una conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi donde tambiín participaron Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani y Victoria Donda, del frente Progresistas.

De acuerdo a las estimaciones privadas, la inflación de noviembre fue del 2,2%; la de diciembre, del 3,8%, y la de enero, del 3,6%, con lo cual el acumulado fue exactamente del 9,9%.

El diputado Marco Lavagna, uno de los referentes de equipo económico de Massa, pronosticó que el aumento de precios “se acelerará con el aumento de tarifas” y que este mes de febrero “pegará fuerte la canasta de útiles” de cara al comienzo de clases.

Durante la conferencia, los diputados se empeñaron en aclarar que la decisión de reflotar el índice “no es una embestida contra nadie” sino que responde a la necesidad -en medio de las paritarias- de contar con la cifra de inflación, algo que el gobierno de Mauricio Macri y la nueva gestión del Indec estiman de aquí a ocho meses.

En este sentido, Massa pidió al Gobierno “que haga el esfuerzo de acelerar” la divulgación de datos oficiales, y se mostró “dispuesto a colaborar en la reorganización del Indec” luego de lo que definió como un “apagón estadístico” durante el kirchnerismo.

“Todos los dirigentes tenemos la obligación de cuidar el bolsillo de la gente”, sostuvo el líder del Frente Renovador, quien exigió “que cuando termine 2016 no haya un solo argentino que haya perdido un kilo de arroz con respecto a 2015”.

A su turno, Stolbizer aclaró que la difusión del llamado “IPC Congreso” –que hasta el año pasado emprendían los propios diputados del Pro- “no es una embestida en contra de nadie” y propuso “discutir la creación de un nuevo sistema estadístico” en el Congreso.

“No hay posibilidad de gobernar sin datos estadísticos”, advirtió la excandidata presidencial, sentada a la izquierda de Massa, con quien dijo coincidir a lo largo de toda la conferencia.

Ciciliani, del Partido Socialista, criticó la decisión de tomar como referencia los índices de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. “Ningún índice provincial refleja la heterogeneidad del país”, explicó la santafesina.

“La sociedad necesita un índice de referencia sobre todo en momento de paritarias”, remarcó Donda, la más dura en tírminos de críticas a la gestión macrista, al rechazar los “tarifazos” y la reciente eliminación de las retenciones para el sector minero.

Al brindar las cifras en detalle, Lavagna –hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna- ejemplificó que, de noviembre a la fecha, hubo aumentos en alimentos como la carne vacuna (27%), pollo (26%), harina de trigo (17%) y frutas (22%).

“Va a llevar un tiempo reconstruir el Indec”, aseguró el legislador, y agregó que, además de la utilidad para las paritarias, el “IPC Congreso” serviría para los fallos judiciales relativos a las cuotas alimentarias.

En esta línea, dijo, la difusión del cálculo privado “no es para perjudicar a ningún gobierno de turno”, sino “para la sociedad”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar