Finalmente Pablo Tonelli integrará el Consejo de la Magistratura

El macrismo se impuso por siete votos sobre cinco y de esta forma logró sumar un nuevo integrante en el órgano encargado de seleccionar, controlar y sancionar jueces.

Tras un arduo período de disputas, el oficialismo le ganó la pulseada al Frente para la Victoria y logró la designación del diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) como integrante del Consejo de la Magistratura.

Durante el debate, los representantes del Frente para la Victoria denunciaron que esa banca le corresponde al kirchnerista Marcos Cleri porque son primera minoría en la Cámara de Diputados. Además, alegaron que ese asiento fue dejado por Eduardo "Wado" de Pedro, quien apenas había cumplido dos años de su mandato de cuatro.

A De Pedro lo reemplazó el año pasado la entonces Anabel Fernández Sagasti, tambiín de La Cámpora, quien a su vez debió dejar el cargo tras ser electa senadora.

Sin embargo, la mayoría en el Consejo resolvió que no existe ningún impedimento legal para que Tonelli asuma porque no hay ninguna medida cautelar vigente que frene su nombramiento.

Ahora, el organismo comunicará a la Corte Suprema esta resolución para que el máximo tribunal de justicia ponga fecha para el juramento del diputado macrista.

A favor de la designación de Tonelli votaron el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; el presidente del organismo Miguel Piedecasas; el vice Leónidas Moldes; el representante de los jueces, Luis María Cabral; la de los abogados Adriana Donato; y los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdís.

En tanto, por la negativa votaron Híctor Recalde, Virginia María García, Ruperto Godoy y Gabriela Vázquez.

En un comunicado, Tonelli dijo estar “muy entusiasmado de sumarse al Consejo de la Magistratura para llevar a la práctica lo que venimos defendiendo y proponiendo hace años: un Consejo despolitizado, balanceado e independiente que sirva para mejorar el Poder Judicial y devolverle la independencia, la tranquilidad y el prestigio que perdió durante los últimos años y que es lo que la sociedad reclama”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar