Rememorando a Martín Miguel de Güemes a través de la mirada de Leopoldo Torre Nilsson

El Gobierno anterior, a pedido del gobierno salteño, promulgó en 2016 la ley que incorpora al calendario oficial el feriado nacional del 17 de junio, en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes. Al ser un feriado trasladable, este año se pasó pasa al lunes anterior.

Miguel Martín de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de su provincia natal. La Guerra Gaucha que él lideró fue clave para la expulsión del imperio español que quería recuperar sus territorios desde el norte.

Si bien hasta hace unos años no formaba parte del calendario patrio, el cine le había rendido un sentido homenaje en 1971, gracias al talentoso y siempre recordado director Leopoldo Torre Nilsson con su película “Güemes, la Tierra en Armas”.

Torre Nilsson cierra su «trilogía histórica-literaria» con esta historia, anteriormente había filmado «Martín Fierro» y «El Santo de la espada» junto al legendario actor Alfredo Alcón., y en esta oportunidad el intérprete también estuvo a cargo del rol protagónico.

Fue filmada en la provincia de Salta, con una gran cantidad de extras para lograr las escenas de combate a campo abierto. El propio Torre Nilsson contó que convocaron a alrededor de 600 personas a la hora de realizar estas tomas de acción.

A Alcón lo acompañan dos personalidades muy particulares: la primera es la actriz Norma Aleandro, quien interpreta a Macacha Güemes, y la otra es la participación de la cantautora tucumana Mercedes Sosa, quien interpretó a Juana Azurduy.

Según se informó, la producción contrató a los internos de una cárcel de Salta para confeccionar muchos de los materiales que se usaron en el rodaje y además toda la población de Salta colaboró, de alguna manera, en el rodaje.

La esposa de Torre Nilsson, la genial escritora Beatriz Guido colaboró con su pareja en la redacción del guión. Por este filme Leopoldo Torre Nilsson fue seleccionado como candidato al Premio de Oro en el Fesival de Cine Internacional de Moscú de 1971.

Alejandra Noseda Torre Nilsson