Ahi Vamos la consagración solista de Gustavo Cerati

Ahí Vamos
Se cumple un aniversario del disco de Gustavo Cerati.
Hace 18 años salía el disco más rockero; ya con su portada clara y contundente: un blanco y negro del perfil de Gustavo sobre unos círculos concéntricos, alzando su guitarra que parece despedir la luz de un sol naciente. Nadie podía confundirse respiraba era rock desde el vamos.

El concepto general del disco es todo ese bagaje de una gira de rock; esa electricidad conectada a un accionar de estar en un momento pleno.
“Crimen” nació como un clásico; transversal , puede sonar en cualquier radio en cualquier momento y gustarle a todo tipo de público. Es un tema de despedida a un gran amor. Quizás la melodía haya sido una descarga catartica pero no asi su letra, que fue escrita desde un lugar feliz y sencilla. ¿Que otra cosa puedo hacer ?

Crimen le abrió las puertas al resto del disco que después desplegó toda su magia. “Es un disco con sonidos de guitarra ” dijo Cerati. Era la vuelta al rock y regreso a las guitarras porque están más potentes y más arriba que en otros discos.
Para el público Ahí Vamos fue un cambio bienvenido y festejado. Sin estética que comprender como Bocanada ni temas que descifrar de Siempre es Hoy . Este perfil más rockero repercutía en el círculo íntimo de Cerati donde arma la mejor banda: Fernando Samalea (batería) toca y suena bárbaro; Fernando Nalé (bajo) un sabelotodo y asesor; Richard Coleman (guitarras ) su inclusión en el momento justo de su explosión; Leandro Fresco (teclados ) con su despliegue a lo nuevo. Una banda contundente y eficaz. Ahí Vamos fue el vehículo perfecto para la carrera solista de Gustavo que pudiera cobrar un vuelo de mayor altura musical sin resignar sus estándares artísticos.
El inicio de Ahí Vamos quizás se dio en el set fotográfico para la Fundación Huésped; ahí conoció a la modelo Sofia Medrano que fue un flechazo fuerte para Gustavo. “Una chica con ojos de ayer” porque era esa mujer que Gustavo necesitaba: tranquila, cero histeria, y bajo perfil. Gustavo nunca estuvo tan relajado y se lo veía luminoso.

Durante el proceso Gustavo estaba en Unísono casi 8 horas diarias con Twetty Gonzalez, Uriel y Nico Parker. Se iba a casa con temas de zapadas y las traía casi armadas. Las guitarras rugían pero no en todo el disco; canciones con ritmo hipnótico y melodías envolventes.
A pedido de Cerati las letras eran consultadas con Richard Coleman y la propia Sofia. Richard metió la guitarra en La Excepción, tal vez el tema más volcánico del disco; metió estrofas en cuatro canciones: Uno entre mil; Caravana, Dios nos libre y Jugo de Luna. La química de Fricción seguía intacta. Gustavo se encontraba rodeado de amigos haciendo música y la compañía de Sofia cerraba el círculo ideal.

Médium es una canción de ensueños, no tan rockera que le fue dando esa variedad al disco. Adiós recibió la colaboración de Benito; donde la frase que define el tema es :”poder decir adiós es crecer”. Mostró haber captado profundamente la relación de su padre con la melancolía musical. “Pones canciones tristes para sentirte mejor”. Básicamente definió el tema de la canción con guitarras distorsionadas pero limpias. En Punta del Este es en donde las canciones y el sentido del disco terminan de cobrar la forma y el carácter del disco. Leía I Ching luego de caminar solo o cabalgar al costado del mar. Lago en el Cielo está inspirada desde Laguna Blanca. El disco se iba a llamar “Un lugar con parlantes”, debido a que cuando se editaba el disco se encontró con David Bowie.
Ahí Vamos es un disco con espíritu de grupo, tiene ímpetu, sin melancolía e indica una acción futura.

El Tsunami llegó hasta aquí
Gustavo tenía una relación especial con cada lugar que visitó. Gustaba conocer cada mundo, gente, costumbres, comidas, paisajes, cultura su sed de conocimiento era tan voraz como su apetito. En otros países quizás le gustaba mucho Tulum, México, se alojaba en el hotel Ana y José. En Guatemala le encantaba la vida nocturna, mujeres y su rock. Visitaba volcanes, lagos y una reserva muy hermosa. Sus ruinas mayas más altas donde veía toda la selva. Las caminatas le causaban dolor intenso en sus piernas; hasta se hizo un eco doppler donde allí apareció la trombosis. Volvió a Bs As con Sofia que lo llevó de urgencia a la Suizo Argentina pero le dieron el alta ambulatoria. Gustavo estaba filmando el clip Crimen que no quería dejarlo ya que estaba en su rol de actor pero el dolor de piernas hiciera que la grabación se extendiera más de lo pensado. Las pantorrillas estaban con diferencias de diámetro y decidieron internarlo durante 3 días. Empezó a tomar anticuagulantes para viajar porque si el coágulo se disparaba la situación se podía empeorar hasta llegar a la cabeza. El último cigarrillo que fumó fue en el set de filmación donde una de las características del detective que Gustavo encarnaba es que era fumador. Dejó de fumar, usaba medias especiales para volar, y anticuagulantes recetados. Pero Apenas un corto tiempo volvió a fumar sus Jockey Suaves largos.

La gira de Ahí Vamos iba a comenzar en Obras Sanitarias pero por el tema de salud de Gustavo lo pospusieron hasta el 1 de junio de 2006 en el Auditorio Nacional de México. Luego sí vino los 5 Obras y en el que estuvo como invitado Ricardo Mollo. El líder de Divididos nunca creyó en la grieta Soda-Sumo. Cerati quería que cantara Bomba de tiempo pero Mollo insistió varias veces que quería cantar Crimen. Ricardo sabía que cantar una balada de Cerati era transgredir.

La gira de Ahí Vamos fue exitosa y feliz. Cerati convivía mucho tiempo con los músicos. Cerati bajó su perfil, estaba más cercano y menos histérico.

El disco vendió 50 mil placas el primer día. Fue doble platino en Argentina, platino en Chile y oro en México. Hubo 5 cortes de difusión y todos tuvieron su clip. Crimen, La Excepción, Adiós, Lago en el Cielo y Me quedo aquí. Gustavo estaba en estado de gracia con gente muy profesional a su alrededor. En lo shows Cerati tenía su catering especial para cuidarlo de la trombosis.
Desde que comenzó la gira en junio Gustavo no dejó de tocar todo el año. Recorrió Latinoamerica, USA y toda la Argentina, España incluso Inglaterra, el 12 de octubre actuó en el The Forum con 6 mil personas. Cerati y su banda se presentaron el 23/2 en Viña del Mar. Era la presentación con mucha emoción ya que 20 años atrás Soda iniciaba Sodamania. Para Gustavo era consagratoria y era el artista solista que quería ser.

La gira duró hasta el 9 de junio 2007 en el Yacht Club de Paraguay. Pocas semanas después se montó un show gratuito en Av Figueroa Alcorta y La Pampa; acudieron 400 mil personas; cifras nunca antes alcanzadas por un grupo de rock. Estuvo de invitado su ídolo, Luis Alberto Spinetta. Gustavo estaba como parco, emocionado y contenido; era porque estaba nervioso sin poder creer que cantaba con el propio flaco Spinetta. El que estaba nervioso era el propio Spinetta que pidió disculpas en los ensayos porque no le salía algunos acordes de Té Para Tres.
El show de Av Alcorta fue lo mejor de la gira.

Ahi Vamos arrasó con los premios Gardel, Gustavo ganó 7 estatuillas, incluyendo el de Oro. Crimen ganó los Grammys latinos como Mejor Canción y el disco como Mejor del Año y también La Excepción recibió condecoración en 2007.
La carrera solista de Gustavo Cerati era un éxito indiscutible respaldado con cifras incuestionables.

Si alguno tuvo dudas de su calidad artística todo quedaron aplastadas.