Malvinas: Nada se logrará sin diálogo

Las declaraciones del Canciller Felipe Solá significan el regreso a la política de enfrentamiento con el Reino Unido que no ha logrado ningún tipo de  avance en 12 años de gobierno kirchnerista.
 
La suspensión de intercambio de información en materia pesquera afecta a la posibilidad de combatir más efectivamente la depredación de las especies ictícolas en el Atlántico Sur, en momentos en que la pesca ilegal amenaza con la extinción de la riqueza pesquera en nuestro territorio marítimo.
 
El Canciller Solá no puede desconocer que la declaración conjunta de prensa  de septiembre de 2016, no constituye un acuerdo sino una hoja de ruta que marcó un rumbo diferente a la política de confrontación y conflicto desplegada por el kirchnerismo.
 
Asimismo,  no se pueden desconocer los avances concretos como resultado de una política de diálogo con el Reino Unido como fue la identificación de los soldados caídos en el conflicto de Malvinas es uno de los mayores logros en Derechos Humanos en la historia de nuestro país, y permitió que hoy más de 100 padres puedan colocar una flor en la tumba de sus hijos.
 
Nada se logrará sin diálogo.
 
La Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el instrumento más importante que tenemos los argentinos para continuar con el reclamo para que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación, tal como dice esa resolución, a través del diálogo y no del enfrentamiento.
 
El endurecimiento en la relación sólo nos hace retroceder y ya nos trajo demasiados años de congelamiento, distanciamiento y desconfianza.
 
El único modo de recuperar nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes es mediante una política pacífica en los hechos y en las palabras. Manteniendo firme nuestro reclamo y nuestros derechos de soberanía, como el gobierno de Cambiemos lo hizo todos los años en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales.
 
Resultan sorprendentes estas declaraciones del Canciller Solá, en un caso donde debería haber espacios de diálogos y la formulación de una política de Estado entre todas las fuerzas políticas. También aquí parecen preferir la estrategia de la confrontación.

Firmantes:
Alfredo Cornejo (Presidente UCR), Patricia Bullrich (Presidenta PRO), Maximiliano Ferraro (Presidente y Jefe  del Bloque); Luis Naidenoff (Presidente Bloque Senadores UCR), Humberto Schiavoni (Presidente Bloque Senadores PRO); Mario Negri (Presidente Bloque  Diputados UCR) y Cristian Ritondo (Presidente Bloque Diputados PRO).