En San Isidro presentaron proyectos vinculados a la lucha contra la droga

En el Concejo Deliberante debatieron sobre esta problemática social.
Los expedientes, tres ordenanzas y un pedido de informes, apuntan a la obligatoriedad del Municipio de denunciar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) cualquier operación económica sospechosa de lavado o blanqueo de activos; a la creación de un servicio de atención para personas con problemas e adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud municipal; y a la implementación de mecanismos de denuncia y lucha contra la droga, que incluyen la creación de una Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas. En lo que respecta a la solicitud de informes, mediante la misma se busca saber quí medidas adoptó el Municipio ante el crecimiento del narcotráfico en San Isidro.

La actividad se realizó en el Colegio de Abogados de San Isidro, y estuvo encabezada por la concejal del Frente Renovador, Marcela Durrieu. La acompañaron, Fabián Chiozzo, representante de Fundación Manos de la Cava; y María Isabel Rego, miembro de Madres contra el Paco.

Durrieu comentó que “el tema de la droga tiene mucho que ver con la violencia y es un tema que venimos arrastrando desde hace tiempo, por la insuficiencia de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales”. Luego de marcar la relación que existe entre el lavado de dinero y el narcotráfico, aportó algunas estadísticas vinculadas al partido de San Isidro. “Hay cerca de 200 emprendimientos económicos denunciados por la Unidad de Información Financiera (UIF) como posibles puestos de lavado”, indicó, y tambiín mencionó que el distrito es “el tercero en la provincia en cantidad de delitos”. “A esto se agrega lo que nos cuenta la gente todo los días”, completó, y expuso que frente a estos hechos el gobierno municipal adopta “una política de ocultamiento”.

A continuación, aportó detalles de los proyectos. “La droga se combate mas con la ruta del dinero que con las balas”, planteó, por eso manifestó que una de las ordenanzas establece que “el Municipio se autoimponga cumplir con los requisitos de la Ley Antilavado”. La otra ordenanza copia “algo que hicieron en Tigre”. “Nadie puede denunciar un punto de venta o una cocina de paco porque se pone en riesgo al ciudadano”, sostuvo, por eso proponen crear “una Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas y un mecanismo por el cual se pueda hacer una denuncia anónima para que luego el Municipio tome la posibilidad de denunciar eso a la Fiscalía”.

La restante ordenanza, puntualizó la edil, apunta a “ocuparnos de los chicos adictos”, lo que consideró “una tarea ineludible”; y el otro expediente corresponde a un pedido de informes sobre las actuaciones del Municipio frente al flagelo de la droga.

“Este es un tema que no se puede resolver sin la participación del municipio. En los barrios todos saben donde venden drogas. El punto es generar los mecanismos para denunciar e investigar y hacerse cargo de la lucha contra la droga, y quien debe hacerse cargo de eso el intendente”, sentenció.

Por otra parte, la dirigente del Frente Renovador fue crítica de los actuales mecanismos provinciales y municipales de contención para personas con problemas de adicciones. “Los que hoy realmente trabajan con los chicos con problemas de adicciones son las ONGs”, enfatizó, haciendo referencias a Madres contra el Paco y la Fundación Manos de la Cava.

“Lo único que hay en San Isidro es un Centro de Prevención de Adicciones (CPA) de la Provincia, que está absolutamente desmantelado, al punto que uno pasa por la puerta y piensa que es una casa abandonada”, declaró, y denunció “no tienen insumos ni personal de maestranza, y las propias psicólogas lo sostienen como pueden”. “Y hay una ONG contratada por la Municipalidad que francamente no sabemos de que se ocupa”, agregó, y remarcó que “solo hace tratamientos ambulatorios y no tiene un equipo profesional adecuado”. “A todas luces es insuficiente eso”, afirmó.

Finalmente, sobre el futuro de estos proyectos en el Concejo Deliberante, Durrieu opinó que “las cosas se imponen por su propio peso”. “Estos proyectos los escuchará y analizará la gente, que despuís opinará si no se aprueban o si el Municipio no hace nada”, aseveró.

“Nosotros vamos a intentar que se lleven a cabo”, añadió, e instó a que el oficialismo, en el caso de no apoyar las iniciativas, “diga que no les interesa el tema”. “Tienen que no les interesa trabajar con la droga o con la violencia de gínero”, cerró.

Durante la presentación, que contó con la participación de decenas de vecinos, Fabián Chiozzo, de la Fundación Manos de la Cava, analizó la problemática del narcotráfico en Argentina y habló de las insufiecientes políticas asistenciales que hoy existen a nivel nacional, provincial y local. María Isabel Rego, miembro de Madres contra el Paco, narró su experiencia ante el flagelo de la droga, ya que es madre de un hijo que falleció a causa de las adicciones. “La droga te mata día a día. Es un genocidio silencioso”, aseguró. Por último, la concejal brindó información respecto de los proyectos presentados en el Legislativo sanisidrense.

Fuente: edicioncalificada.com.ar