Grandes fortunas: “Es un aporte para financiar por única vez los gastos de la emergencia”

Diputado Nacional Marcelo Casaretto
Diputado Nacional Marcelo Casaretto

Así se refirió el Diputado Nacional Marcelo Casaretto, en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 hs en Zónica +. Explicó el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas que se presentó el viernes último en la Cámara de Diputados, firmado por el presidente de bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, Carlos Heller, el propio entrevistado Marcelo Casaretto, entre otros.

Escuchar acá entrevista completa:

Primero lo presentamos en la reunión de bloque de Frente de Todos y tuvimos el apoyo de los 119 diputados que lo integramos y ahora comenzamos el tratamiento, este martes a las 15 horas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a otros temas“.

Básicamente este es un aporte extraordinario, una contribución extraordinaria de quienes tienen grandes fortunas de más de 200 millones de pesos de patrimonio personal que van a pagar un 2% y una alicuota creciente en la medida que el patrimonio vaya creciendo hasta llegar al 3,5% para que aquellos patrimonios superiores a los 3 mil millones de pesos, de acuerdo a la declaración jurada de bienes que hayan presentado los propios contribuyente“, explicó el diputado nacional Marcelo Casaretto en “Edición Calificada”.

Aclaró que: “Esto no grava los emprendimientos productivos no grava una inversión de una sociedad anónima, una SRL, en un sector agropecuario, industrial, comercial o de servicios. Sino que grava el patrimonio personal para quienes hoy están pagando el impuesto sobre bienes personales“.

El proyecto en estudio está previsto para una contribución extraordinaria por única vez y con destinos determinados: gastos originados por la pandemia, medicamentos, hospitalarios y las vacunas cuando estén. Y en segundo lugar, el apoyo a las pymes, a las Becas Progresar, invesrión en barrios populares e inversiones en energía y gas natural.

El legislador de Frente para Todos dijo:”Esperamos darle sanción en el Congreso de la Nación y de esta manera obtener 300 mil millones de pesos”.

No grava la clase media, no afecta a los trabajadores, va sobre 12 mil familias que tienen los mayores patrimonios personales de la Argentina. Entonces, en una situación extraordinaria, entendemos que los que más tienen que aportar son los que tienen mayor patimonio. Los que se quejan tal vez pretenderan que el ajuste lo paguen los trabajadores o los jubilados. De ninguna manera, coincidimos con esta posición”, afirmó finalmente el diputado nacional Casaretto.- “Tienen que aportar más los que más tienen, este es el aporte sobre grandes fortunas para financiar por única vez los gastos de la emergencia”.

* Nota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con temas de la reunión de este martes 15/09 a las 15 hs.
* Nota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con otro tema para la reunión de este martes 15/09 a las 15 hs.

* Video de Casaretto explicando los temas que tratarán en el Congreso: Presupuesto 2021, Ley de Aporte sobre las Grandes Fortunas, y la Ley de ANSES-FGS-Provincias, Ley de Movilidad Jubilatoria y la Ley de Reforma Judicial, entre otros.
https://www.facebook.com/mpcasaretto2020/videos/689543615242785/

Edición Calificada