“Más que el qué enseñar es el cómo enseñar lo que ha cambiado”

Juan Manuel Franco 
Juan Manuel Franco

Así se refirió el profesor Juan Manuel Franco en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +. Franco se dedica a la docencia desde 2009 y actualmente es maestro de Primaria en 5to grado en un colegio parroquial de la iglesia scalabriana, ubicado en el barrio de La Boca, en Capital Federal. Allí enseña las áreas pilares de la educación primaria: las ciencias, matemáticas y prácticas de lenguaje.

A pocos días de celebrarse el Día del Maestro, “Edición Calificada” quisó entrevistar a Franco para conocer más sobre su trabajo, su mirada sobre el desafío de las aulas virtuales y la educación en cuarentena.

Escuchar acá entrevista completa:

En primer lugar, Juan Manuel Franco contó su experiencia profesional: “El hecho de ser hombre en este rubro es bastante fuera de lo común. Por lo general, siempre fue positiva la recepción de un maestro varón. En lo que a mí respecta nunca fue nada raro porque vengo de una familia de docentes, mi mamá y mi papá compartían la misma profesión e incluso fuimos colegas en un tiempo. Es muy gratificante“.

Sobre el grado del que ahora es docente contó: Quinto grado es muy lindo grado para trabajar, porque están todas las expectativas. El profesor de quinto grado descubre todo el potencial de los chicos que se va a ir desarrollando con los años. Aparte es muy lindo verlos en esa época de la vida porque justamente es donde comienza su adolescencia. Ver los cambios en ellos, que en unos pocos meses, son tan abruptos, es muy curioso ver cómo cambian y muy lindo también de apreciar“.

Al ser consultado sobre la modalidad de la educación virtual dijo: “Es importante entender que la educación cambia como en todas las épocas porque el sistema en el que vivimos, la sociedad y nuestra cultura muta con los años, entonces es imposible que la educación no sufra cambios. Lo que sí es muy curioso en esta época ver el cambio tan radical que hubo de un viernes a un lunes cuando empezamos la cuarentena, tener que ponernos al día con lo que estaba por venir. Es un empujón muy fuerte de que sufrimos al tener que inventar y cambiar el sistema de educación, en el día a día“.

El profesor y maestro Juan Manuel Franco explicó en “Edición Calificada” que el desafío actual de la educación escolar virtual es cómo enseñar. “Aquello que los docentes enseñamos llega a los alumnos de la forma que pretendemos, el tema es cómo hacerlo llegar. Al no poder tener un contacto de tantas horas diarias ese conocimiento tarda en llegar a ellos sobre todo por todos los obstáculos que existen. Por ejemplo, en el barrio donde la mayoría de los chicos viven se cortó la luz y esa clase no se pudo dar, que son variables que en un aula no se tienen en cuenta. Más que el qué enseñar es el cómo enseñar lo que ha cambiado. En cuanto al conocimiento en general es básicamente el mismo“.

Un docente tiene una preparación que va más alla del género de la persona pero obviamente la cuestión de el ser diferente tiene un plus que con el tiempo se va diluyendo, es algo anecdótico en un principio después la dinámica es la misma que con cualquier docente, que estamos todos igual de capacitados y cuando no lo estamos buscamos la forma de hacerlo”.

Franco remarcó que “el docente siempre se tiene que capacitarse y autocapacitarce, es decir ser autodidacta. Ser maestro es un arte, uno toma experiencias de otros y al mismo tiempo durante el constante trabajo de cada día busca innovar, por eso para mí (la docencia) es un trabajo y un arte, ambas cosas”.

En cuanto a la relación con sus alumnos la describió así: “Muchas veces sentí de ser como un tío con su sobrino, con el que pueden hacer chistes, se pueden confiar, que se ríen y en eso sentido hay una diferencia y eso es gratificante”.

Edición Calificada