Concluye en Argentina XIV sesión plenaria de EuroLat

La XIV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) concluye hoy en Argentina, tras debatir la recuperación económica global, la cooperación entre ambas regiones y los retos del contexto internacional.

Según el programa previsto, la clausura de la cita tendrá lugar a las 13:00, hora local, en el Congreso de la Nación e incluirá intervenciones de miembros de esa instancia.

La víspera, la vicemandataria de este país, Cristina Fernández, intervino en la jornada inaugural e instó a enfrentar la desigualdad, agudizada en todo el orbe durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, instó a respetar el derecho internacional y condenó la presencia de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en las islas Malvinas, así como la ocupación ilegal de ese territorio por Reino Unido.

Al respecto, el copresidente de EuroLat Javi López abogó por una solución al conflicto entre esos Estados basada en el respeto al derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el representante de la parte latinoamericana en ese organismo, el colombiano Oscar Darío Pérez, instó al respeto a la autodeterminación, soberanía y libertad de los pueblos y defendió una cooperación pragmática que tenga como centro el bienestar del individuo y las comunidades.

Los integrantes de EuroLat sostuvieron un encuentro con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien aseguró que, para su país, “es una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en la construcción de consensos”.

Cafiero manifestó también la voluntad de incrementar los intercambios entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore ocupa Argentina.

Creada en 2006, EuroLat está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos miembros del Parlamento Latinoamericano, el Andino, el Centroamericano y el del Mercosur.

Esta sesión plenaria tiene como lema Una recuperación económica, justa, inclusiva y en paz, y permite el reencuentro de manera presencial de los 150 miembros del organismo, tras una interrupción de dos años provocada por la Covid-19.

(Prensa Latina)