La vacuna COVID-19 enfrenta el desafío de la confianza

La economía no se recuperará completamente hasta que esté disponible una vacuna contra la COVID-19, dicen los expertos.

Pero una vez que haya una vacuna disponible, las encuestas muestran que entre un cuarto y un tercio de los estadounidenses no planean obtenerla.

Eso significa poner fin a la pandemia, y hacer que las personas vuelvan a trabajar no es solo un desafío de ciencia médica. También es un desafío de las ciencias sociales.

Y aunque se están destinando miles de millones de dólares para resolver los problemas médicos, ninguno de ellos está destinado a abordar los problemas sociales, según un nuevo informe.

“No se puede tener una vacuna clínicamente exitosa. Debe tener una vacuna socialmente aceptable”, dijo la coautora Monica Schoch-Spana, antropóloga cultural y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Los científicos se están moviendo a una velocidad sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que causa COVID-19. Pero “no había suficiente previsión sobre la importancia de comprender los factores humanos”, dijo Schoch-Spana.

Entonces ella y 22 coautores, incluidos destacados epidemiólogos, vacunólogos y científicos sociales, elaboraron el informe para mostrar dónde llenar los vacíos.

“A la luz de las altas apuestas y el ambiente social cargado, deben tomarse medidas adicionales”, dijo.

Políticamente cargado
Los opositores a las vacunas han sido “muy, muy efectivos al conectar su movimiento antivacunas con algunos de los problemas políticos” en torno al COVID-19, protestando contra los bloqueos y negándose a usar máscaras, señaló LJ Tan, copresidente del National Adult and Influenza, cumbre de inmunización, una coalición pública y privada de defensa de la vacuna.

Algunos de los mensajes de la administración Trump tampoco han ayudado a generar confianza, dijo Schoch-Spana.

Por ejemplo, nombrar el programa de vacuna Operation Warp Speed ​​da la impresión de que la rapidez es más importante que la seguridad.