“Es preferible que se consulte precozmente e hisopar de más y no tardíamente, porque cuanto mas tarde se consulte es más drástico este covid 19”

Inés Morend
Inés Morend

Así se refirió Inés Morend, médica internista, en diálogo con “Edición Calificada”, lunes de 14 a 15 horas en Zónica + con la conducción de Sergio Gutiérrez.

Escucha acá la entrevista:

Estamos viendo lo que se previa, lo que motivó el cierre y volver a la fase 1. Estimamos que esta semana tengamos un crecimiento rápido de casos. Lo que estamos viendo no son infecciones de esta semana, sino que se contagiaron antes del 30 de junio y es lo que esperábamos, un crecimiento de casos”.

Morend agregó: “Cualquiera que ve los números en los últimos 10 días fueron mas rápidos los crecimientos y la cantidad de casos si lo comparamos con un mes atrás. Y probablemente los casos sigan increcendo, tal vez no con una velocidad tan abrupta ni con un pico tan alto como vimos en la últimas semanas. Este conocimiento de casos tiene mucho que ver con lo veíamos en junio”.

Con respecto a su estimación del futuro próximo dijo:  “Si no crece tanto por lo menos que haga una meseta, no que haga un pico. Esperamos que en la semana del 20 de julio no tengamos tantos casos porque la gente estuvo en sus hogares“.

Morend recordó que “este es un virus que tenemos que aprender todos, que lo adquirimos y que el contacto es interhumano. En el hemisferio norte pensábamos que era por el frío, lo que nos esta sorprendiendo a todos es que sigue, hay casos en Portugal, por ejemplo”.

“Esperamos que no haya más pico de casos, remarcó la médica internista, al tiempo que advirtió: “En este momento las fronteras están cerradas, realmente es un virus comunitario, tenemos que darnos cuenta que en lugares donde no había casos ahora se contagiaron, es claro que es un caso de circulación comunitaria”.

En referencia a las declaraciones de la Secretaria del Ministerio de Salud, Carla Vizotti, quien afirmó que “cualquier resfrío es Covid-19, Morend opinó que “lo que dijo la funcionaria nacional es una jerga que usamos muy comúnmente los médicos. Es un explicación sencilla para diagnosticar para que una persona sospechosa de Covid 19 tiene que tener fiebre y al menos 2 de los síntomas, con ello establecemos un cortejo sintomático como para hisopar ese paciente. Un resfrío también da lo mismo, lo que dijo Vizotti es el sentido que estamos más atentos y a veces hisopamos de más, pero no podemos hisopar de menos. Cualquier refrió es covid en el sentido que los médicos estamos tan alertas que no dejamos pasar ningún caso. A los pacientes jóvenes le van muy bien, tienen síntomas pero no hay nada que se complique, lo que si vemos que se complica es en los adutos mayores. Lo que deberían hacer es no esperar hasta el cuarto día. – remarcó Morand y explicó que: “Hay protocolos de plasma que son para adultos mayores de 65 años. Después de consultar de ese tiempo pierde su oportunidad, porque son las primeras 72 horas en las cuáles el plasma es efectivo. Es preferible que se consulte precozmente e hisopar de más y no tardíamente, porque cuanto mas tarde se consulte es más drástico este covid 19″.

Edición Calificada