Restauran el histórico floral de San Isidro

Ubicado en plaza Mitre, el 31 de diciembre cumple 100 años; el Municipio realiza tareas de parquización.
El Municipio de San Isidro realiza tareas de restauración en el reloj floral de la plaza Mitre -en el casco histórico sanisidrense- que cumplirá 100 años el martes 31 de diciembre.

El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que los trabajos comprenden tareas de parquización en los alrededores del reloj, y la renovación de plantas y flores para que, a días de cumplir un siglo, luzca en óptimas condiciones. "Conservamos la misma estítica", resaltó el funcionario.

En la restauración trabaja un equipo de paisajistas de Espacio Público, además de relojeros de la firma Testorelli (Ver un poco de historia).

Bereziuk relató que este reloj fue instalado en diciembre de 1913. "Antiguamente tenía un sistema a cuerda y con el paso del tiempo tuvo transformaciones tecnológicas y hoy funciona con un mecanismo elíctrico".

Un poco de historia

En 1913, Josí de Testorelli, quien había abierto su negocio de relojería en 1887 en el distrito, fue convocado por el entonces intendente de San Isidro, Don Adrián Beccar Varela, para la realización de un reloj floral. El jefe comunal había visto en uno similar en una postal que le enviaron desde Edimburgo (Escocia), por lo que le encargó a Testorelli este proyecto que se realizó ad honorem.

El reloj se puso en marcha la medianoche del 31 de diciembre de 1913 ante un numeroso grupo de vecinos en la plaza Mitre.

La nueva tecnología hizo que el corazón mecánico de este reloj sea reemplazado por uno electrónico, eso facilita su mantenimiento y limpieza.

El corazón mecánico del reloj descansa en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

Fuente: edicioncalificada.com.ar