El proyecto fue aprobado por quince votos a favor y tres, Alberto Esteban, Carlos Tinant y Diego Herrera, en contra.
El Concejo Deliberante de San Fernando se debatió sobre la construcción de viviendas en el Barrio San Rafael. Para la construcción del complejo habitacional se le otorgará una excepción al uso del suelo a una empresa, a cambio de la construcción de un polideportivo con pileta climatizada en la zona. La controversia se generó por las dudas habitacionales planteadas por Alberto Esteban debido a las dos mil personas que se sumarían a ese barrio.
Se trató el Expediente Nº3576, que fue el que más desencuentros generó y está vinculado con la excepción al Código de Ordenamiento Urbano para la construcción de departamentos en el Barrio San Rafael, en el marco de la Ley Provincial Nº8912, más conocida como “Ley de ordenamiento territorial y de uso del suelo”, dictada el 28 de octubre de 1977 y con actual vigencia. La reglamentación permite reorientar las “condiciones físico-espaciales que posibiliten satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de vivienda, industria, comercio, recreación, infraestructura, equipamiento, servicios esenciales y calidad del medio ambiente”.
El primero en tomar la palabra al respecto fue el concejal del Frente para la Victoria Peronista, Alberto Esteban, que pidió que el expediente quede en comisión ya que, consideró que “se trata de implantar un proyecto de construcción de departamentos en una zona que urbanísticamente y socialmente está muy deprimida dentro de la ciudad, la zona está rodeada por viviendas de clases trabajadoras y por otro lado hay dos asentamientos”. Además, íl consideró que no se debería sumar “dos mil ciento doce” habitantes más como se planteó en el proyecto debido a que es una zona con “alta densidad poblacional”.
A su turno, Ana Hansen, del Frente Renovador, le respondió: “Mucha gente quiere comprar su casa, no solamente estamos hablando de vecinos que quieren que se le regale o que sea un plan social. Son vecinos que quieren comprar su casa y dejar de pagar un alquiler”. Y agregó: “Se le puede dar un valor económico bueno a esa zona”. Para concluir, la concejal destacó que la empresa donará a cambio un polideportivo que tendrá una pileta climatizada.
Posteriormente, el oficialista Leandro Ipuche defendió el proyecto y aseveró: “Esta una oportunidad para dar un excepción para hacer una vivienda de clase media. No serán viviendas económicas pero si para que el que pueda pagar un cuota”.
Luís ‘Chacho’ Gimínez, del Frente Renovador 17 de Noviembre, señaló que “hemos tenido la suerte que esas manzanas no hayan sido apropiadas ni que se convirtieran en un barrio de emergencia”. “Este complejo, más allá de que puedan pensar que se puede llegar a convertir, como escuche por ahí, en un ‘Fuerte Apache’, creo que se va a convertir en un nuevo barrio Infico”, aseguró.
Fuente: edicioncalificada.com.ar