¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Periodista?

Todos los 8 de septiembre desde el año 1958, se celebra el Día Internacional del Periodista en homenaje al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguiente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943.

Esta fecha busca reforzar la esencia de esta profesión: informar siempre con la verdad y la curiosidad permanente. En nuestro país, este día se celebra cada 7 de junio, fecha que recuerda la publicación del primer número de la Gaceta de Buenos Aires en 1810 por Mariano Moreno.

La Gaceta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno. Durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses.