Las conclusiones y repercusiones por el Día Mundial del Periodista Turístico

Miguel Ledhesma
Miguel Ledhesma

Con gran satisfacción se realizó el 5 de septiembre último la celebración del Día del Periodista Turístico a nivel mundial y pudimos comprobar una vez más el nivel de compromiso de estos profesionales hacia el turismo que, si bien pasa por el momento más difícil de su historia, está colmado de grandes expectativas y de una decidida voluntad de lucha por la recuperación de un sector que indudablemente es componente de gran importancia para todos los países, entre otras cosas por ser fuente de trabajo.

¿Cuál es el futuro del turismo? Profesionales del mundo dieron respuesta a esta pregunta durante el 2° Foro Internacional de Periodistas y Líderes de Turismo, organizado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, coordinado por Miguel Ledhesma.

Algunas de las temáticas que analizaron fueron: habilidades que serán necesarias en un futuro, el manejo de los diferentes imaginarios acerca de los destinos, actitudes positivas recomendables al momento de viajar, la importancia de compartir y ver el mundo con otras miradas, nuevas y tal vez inesperadas opciones de turismo, recomendaciones para optimizar el dinero desde el momento de planificar un viaje, apoyo al nacimiento de nuevos destinos, los diferentes retos que han afrontado los periodistas en esta difícil temporada, estrategias para la reactivación y una semblanza de la hermosa región de Iguazú (Misiones) que para este gremio tiene gran importancia por ser el escenario en el que en 2018 quedó consagrado el Día Mundial del Periodista Turístico.

“Se comprobó una vez más que comprometidos con el turismo, hacemos parte de una misma familia que, extendida por todo el planeta, seguirá comunicando por el retorno de las actividades y del bienestar de muchos anfitriones que con entusiasmo y alegría darán nuevamente la bienvenida a los ansiados visitantes”, manifestaron desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

Una de las participantes de este foro Rosario Ortiz, presentó sus conclusiones: “Para reinventarse es necesario primero reconectarse con la pasión y la responsabilidad que representa el ser un Periodista turístico, siendo conscientes de que un trabajo competitivo genera división y un trabajo colaborativo genera armonía, fuerza y unión”.

“La pandemia nos puede enseñar a ser empáticos, creativos y adaptables a nuevas tecnologías, para entender que somos hermanos de un mismo planeta y lograr que más contenido de valor sea difundido y comunidades no tan conocidas sean visibilizados con respeto tanto para el anfitrión como para el espectador”.

“Más allá de los destinos que deseamos dar a conocer y visitar, es de vital importancia la labor del comunicador en promover la práctica e implementación de todas las medidas de bioseguridad, es visto que los destinos más óptimos son los de naturaleza y aire libre, evitando visitas o actividades masivas”.

“¿Cómo hacerlo? el Periodista turístico así como los líderes del turismo generan una experiencia en el proceso de viaje y de la comunicación, por ello el reto para todos es trabajar de forma colaborativa y entender que unir talentos nos hará más fuertes y efectivos en nuestra labor periodística con aporte a la comunidad”.

“Finalmente, dejarse guiar por un liderazgo que lleve a cabo metas de equipo en un proyecto que nos acoge a todos y nos impulsa a cumplir sueños al conjugar dos pasiones, el Periodismo y al Turismo, gracias Miguel por ser ese líder”.

Jacqueline Granda