Trabajos territoriales de salud

Pediátras recorren escuelas y casas del Delta de San Fernando; con la reciente incorporación de los especialistas, tras 15 años de ausencia, la Comuna comenzó a desarrollar trabajos de salud en terreno.
El objetivo es ir a buscar a los más chicos con políticas de prevención y promoción sanitaria, en una zona donde las distancias y la movilidad son distintas. A su vez, estos trabajos permiten visualizar fehacientemente la realidad social del sector insular. “El Delta estuvo mucho tiempo sin pediatras. Hoy, con todo este equipo mídicos, podemos atender y dar servicios a todos los vecinos”, expresó Juan Andreotti.

Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación y primer pre-candidato a concejal por el Frente Renovador, realizó una extensa recorrida por el sector insular de San Fernando. En su estadía, visitó la Escuela N°20 “Remedios Escalada de San Martín” (Rio Paraná Mini), y hogares isleños, donde el grupo de nuevos pediatras está llevando adelante un importante “Programa Territorial de Salud”.

“Estamos trabajando en la prevención de la salud, tanto en el continente como en la isla. En este caso, en el sector insular, estamos obrando con un nuevo grupo de mídicos que tiene como principal propósito la atención temprana, la promoción y prevención de la salud. El objetivo es no esperar a que un chico o un vecino se enferme; sino estar antes y prevenir estas enfermedades”, desarrolló Juan Andreotti.

Actualmente, luego de la incorporación de los nuevos pediatras al Delta, una especialidad mídica que estuvo ausente durante 15 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública comenzó a desarrollar diversos trabajos relacionados a la prevención y promoción sanitaria. Enmarcados dentro del “Programa Territorial de Salud”, se dividen varias tareas puntuales, que incluyen: Salud Escolar, Visita a Hogares y Atención en los Hospitales.

“Se está realizando un trabajo casa por casa muy bueno–comentó el secretario Andreotti- En sus resultados encontramos algunas falencias. Hay chicos que no están dentro del plan de asistencia familiar; este es un tema que hay que resolver. El que más lo necesita no lo está recibiendo”. “Luego estuvimos en un colegio. Allí se realizó un relevamiento general de la salud de los más chicos. Se ofrecieron diversos controles y se verificó el calendario de vacunación. Esta es una acción que está dando buenos resultados y que evita que el vecino tenga que recorrer distancias muy largas para tener una atención primaria”, enfatizó el candidato a primer concejal por el Frente Renovador, espacio conducido por Sergio Massa.

Tambiín estuvieron presentes en la visita, Corina Ramírez, segunda pre-candidata a concejal por el Frente Renovador; Jorge Barrasa, el cuatro pre-candidato en la lista; Claudia Regenjo, Directora de Salud en Islas; Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente y Fiscalización Sanitaria; Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social; y Emiliano Villegas, Guardaparque, entre otras autoridades.

Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública, tambiín presente en la recorrida, destacó la importancia de estas tareas: “El paradigma de la salud cambia con la prevención y promoción sanitaria. El verdadero sistema de salud es íste: ir a buscar a los vecinos que no van a atenderse. A veces uno se encuentra con gente que vive cerca de algún hospital, que tiene serios problemas y que no llega. Con esta labor vamos a hacer una detección caso por caso, pero no lo vamos a dejar con la primera visita, si no concurre nuevamente, vamos a volver a buscarlo”.

Por su parte, Gustavo Farrugia, uno de los nuevos mídicos pediatras, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, en la carrera posgrado de pediatría, y especialista en trabajos rurales y de comunidades aisladas, comentó: “Hace unos días que estamos instalados en el hospital “Doctor Rení Favaloro” (Río Paraná Miní y Canal 4). Trabajamos en un equipo compuesto por residentes en pediatría. Estamos actuando en las escuelas y en los lugares aislados del Delta. Hacemos un trabajo con la historia clínica familiar, donde vemos los riesgos de los niños y las enfermedades prevalentes del momento. Actualmente, estamos trabajando en la Escuela N° 20. Hacemos un control clínico, de peso y talla, se verifica el calendario de vacunas, se mide la agudeza visual y auditiva, los trastornos en la escolaridad, o en el desarrollo, enfermedades crónicas ocultas como la diabetes, y se empieza a trabajar con los padres que presencian el control”, desarrolló Farrugia.

“Es un cambio total, porque en estas zonas la gente tiene un acceso más difícil a la salud por la forma de trasladarse y, en varios casos, queda aislada. Para los vecinos isleños, el visitar las casas es algo nuevo e importante”, completó Farrugia, quien, acto seguido, consideró que estas tareas son a “mediano y largo plazo”, y tienen que ver con “la prevención y promoción de la salud”.

“El Delta estuvo mucho tiempo sin pediatras y hoy, con todo este equipo de mídicos, podemos atender y dar servicios a todos los vecinos”, concluyó Juan Andreotti.

Fuente: edicioncalificada.com.ar