Básquet: “La salud está por encima del entrenamiento”

Marcelo López (Foto: CABB).
Marcelo López (Foto: CABB)

Así se refirió Marcelo López, preparador físico de la Primera División de Básquet del Club Boca Juniors, de la selección Argentina y de Luis Scola, quien dialogó con Sergio Gutiérrez, en el programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +). Contó que en Boca hace una semana empezaron a entrenar mediante una plataforma digital propia y destacó que en estos momentos lo principal es cuidar la salud por encima del alto rendimiento y profundizar en valores como el cuidado, una buena alimentación y controlar el sueño.

Escuchar debajo la entrevista completa:

Sobre qué se le dice a los jugadores durante esta larga cuarentena, respondió: “No es una labor demasiado fácil porque estamos en un proceso bastante raro para todos, anormal, atípico, por lo cual el accionar continuamente del jugador de básquet está relacionado a la propia actividad. Cuando le quitas esa parte de la esencia de la vida, que durante 5 ó 6 meses no pudo hacerlo por limitaciones, como la pandemia que es algo mundial, el jugador se siente preso, en una situación en la cual no puede moverse. Nosotros podemos vivenciarlo algunos como personas deportivas y otros amateurs, pero en el ámbito profesional el no moverse, el no usar una estrategia de actividad, hace sentir que está atado a una situación que no está ligada a su posibilidades. Es bastante complejo no solamente a nivel físico sino que hay un componente emocional y cognitivo tan fuerte que es muy difícil analizarlo en un todo”

Sobre el entrenamiento contó: “Arrancamos hace una semana y usamos una plataforma que nos brinda un nexo con el jugador donde disponemos no solamente los trabajos y los planes que realizar sino también hay un criterio de qué instalaciones, materiales, qué disposición del tiempo, qué lugares tiene el jugador para hacerlo porque cada uno está en una situación totalmente diferente. Hay jugadores que pueden disponer de un gimnasio por turnos y otros que no pueden salir de la casa, como en Entre Ríos que volvieron a la fase 3. Entonces esta falta de equidad a la hora de trabajar es muy difícil plasmarlo en una rutina de trabajo cuando sinceramente no sabes qué disponen. Pero lo que sí hacemos es personalizar trabajos para que cada uno se ajuste a algo que no va a ser ideal pero se acerca lo máximo posible. Algo que ya es importante y es que el jugador esté haciendo una actividad, eso te pone en una situación en la cual el día en que se sepa fecha de inicio uno puede acercarse a ese día con trabajos y tener un riesgo de lesión mínimo”.

“Hoy no hay que pensar en un alto rendimiento de los jugadores porque eso va a llegar a medida de que se acumulan las cargas. Lo que tenemos que pensar hoy es mantener la salud del jugador porque hoy un jugador que se lesiona la primera semana, queda afuera un tiempo sustancial”.

Con respecto a la posibilidad de comenzar los entrenamientos al aire libre, López respondió en Edición Calificada: “Es una de las propuestas, todavía no hay una posición concreta. Sí lo que me parece que están intentando lograr como todos los clubes es mantener la salubridad del jugador y minimizar la posibilidad de contagio. Si es que entrena en su casa es más propicio eso que integrarlo a un club donde puede estar el virus en diferentes lugares”.

El preparador físico de la selección Argentina recordó que estuvieron en Wuhan (China) durante dos semanas cuando se realizó el Mundial de Básquet, murió la primera persona que se dice fue el primero de corononavirus.

López continuó: “La selección tiene una particularidad porque los entrenamientos se gestionan en tiempo más cortos, por ejemplo para el Mundial de China fueron 66 días antes. Por ahora no hay entrenamiento hasta el año próximo”.

Con respecto a la cuarentena dijo: “Lo tenemos que tomar en serio  intentando siempre que la salud esté por encima del entrenamiento cuando ya no haya más riesgo ahí si buscar un rendimiento mayor”.

Edición Calificada