Femicidios: “El aislamiento fue un factor determinante para profundizar la violencia”

Virginia Luna
Virginia Luna

Así se refirió la abogada Virginia Luna en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, en el programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +). Analizó la problemática de los femicidios en nuestro país.

Escuchar debajo la entrevista completa:

“Es un tema que preocupa a las mujeres y a la sociedad en general porque ya estamos en un nivel de femicidios, que tomando la cuarentena en cuenta, ya supera los 170 con relación a los 252 en 2019″.

“El sistema no funciona como debería en tanto la celeridad que hay que tener ante una denuncia de una mujer en esta situación de riesgo. El problema educativo es la base del problema de la violencia de género y de la violencia sobre la mujer puntualmente y creo que la solución a esta situación de violencia se encuentra en la educación desde nuestros pequeños desde la primera infancia”.

“Lo que hay que mejorar son los resortes judiciales como los agentes que reciben las  denuncias que no están capacitados debidamente en general para atender a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y eso lo que hace es desalentar la denuncia en muchos casos de mujeres que están en riesgo real de muerte”.

Con respecto a si la cuarentena profundizó esta problemática dijo: “Si claramente porque la convivencia con el agresor lo que genera en una primera instancia es por supuesto que la mujer evite hacer la denuncia porque sabe que tienen que seguir conviviendo con su agresor”. Esto se debe a que al hacer la denuncia se le pregunta si tiene un lugar de resguardo adonde ir en lugar de separar el agresor del domicilio y la verdad es que muchas veces las mujeres con sus hijos no tienen un lugar adonde ir, por eso el aislamiento fue un factor determinante para la violencia.

“La estadística nos muestra que la mayor cantidad de crímenes horribles como los que estamos viendo se dan sobre las mujeres”.

“Lamentablemente el 80% de los casos de los femicidios que registramos en lo que va del 2020, incluido el período de no aislamiento, son vínculos intrafamiliares dentro del hogar con la pareja conviviente o con la ex pareja y aún mediando restricciones perimetrales de aislamiento. “Lo cual nos tiene que llevar a la reflexión de qué pasa que con una medida judicial, delimitación de acercamiento, aún así no funcionan los resortes punitivos y los agresores siguen acercándode a los lugares e incluso llegan a matar a sus víctimas”.

“La situación en Argentina en general es bastante triste. Estoy muy conmovida por la situación de los médicos y enfermeras. Soy una persona que está en desacuerdo con la cuarentena en la medida en que se ha determinado, me parece que no es inteligente pero sí creo que estamos en un momento donde debemos ser solidarios con el personal de salud creo que es momento de toma de responsabilidad aunque no creo que los ciudadanos seamos para nada responsables del aumento de los contagios y de los casos”.

Con respecto al reciente decreto presidencial del Cupo Laboral Trans dijo: “Estoy de acuerdo con los cupos de las mujeres en organismos y asociaciones civiles como con los trans y demás condiciones de género porque nuestra sociedad todavía no está acostumbrada. Es una sociedad muy machista aún”.

Edición Calificada