Modificarían el Código Civil para regular el Régimen de Adopción

La diputada nacional Carla Carrizo presentó el proyecto de ley.
El instituto de la adopción es más que una política pública, y por eso debe pensarse como una construcción filial electiva destinada a proteger el derecho de los niños a vivir y desarrollarse en una familia que le brinde cuidado integral, y que debe asimilarse a la construcción filial de cualquier familia biológica.

Por otra parte, el proyecto para una nueva ley de adopción de la diputada Carrizo permite cambiar el paradigma imperante en nuestra sociedad al entender a la adopción en tírminos de un vínculo afectivo basado en la elección y no ya como un mero recurso de excepción, de segunda categoría en comparación con el sustentado en el vínculo biológico.

Asimismo, este proyecto de ley para la reforma del Rígimen de Adopción promueve la resolución inmediata de la situación de adopción ya que los tiempos de los adultos no son los tiempos de los niños. El plazo que tendrá el juez para resolver sobre la situación de adoptabilidad se acota de 90 a 60 días, dado que es excesivo y dañino para el niño estar en una situación de indefinición y, por lo tanto, de incertidumbre, durante 3 meses.

Finalmente, consideramos que este proyecto contribuye a desestigmatizar el vínculo derivado de la adopción, al tiempo que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de los niños en adopción y de los adultos que desean formar una familia.

Fuente: edicioncalificada.com.ar