Se reanuda el debate sobre Argentina Digital

Los legisladores escucharán la opinión de cuatro invitados sobre la iniciativa para abrir el mercado de las telecomunicaciones.
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que encabeza la oficialista jujeña Liliana Fellner, reanudará este jueves a partir de las 11 en el Salón Azul el debate por el proyecto de Argentina Digital.

Los senadores recibirán a la abogada Graciana Peñafort; el representante del Centro de Profesionales de las Telecomunicaciones, Guillermo Desays; el especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar; y el periodista Alejandro Alfie.

El texto del oficialismo declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista. Otro punto clave de la ley es la autorización para que las telefónicas brinden servicio de televisión, lo que les sumará competencia a las cableras.

El objetivo de ambas medidas es incrementar la competencia para tratar de que eso derive en mejores precios para los clientes minoristas.

A su vez, la norma introduce cambios en el rígimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional y preví velocidades mínimas de transmisión que deberá fijar la autoridad de aplicación.

El proyecto delega en la autoridad de aplicación la definición de varios puntos clave, pero no explicita cuál será el organismo a cargo, pues sólo aclara que el Poder Ejecutivo va a ser el encargado de designarlo. Actualmente es la Secretaría de Comunicaciones la responsable de regular al sector.

Fuente: edicioncalificada.com.ar