“Nuestro mayor compromiso es reducir la pobreza y la desigualdad en Argentina”

El jefe de Gabinete, presentó ante el Senado su informe de gestión a casi seis meses de la asunción del nuevo gobierno.
Con un tono cordial y sin protagonizar cruces significativos con senadores de la oposición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó por primera vez su informe de gestión ante el Senado.

En la sesión, que duró seis horas, las primeras preguntas llegaron desde la bancada del Frente para la Victoria, la fuerza que mantiene la mayoría en la Cámara alta.

Al comienzo de su exposición, el jefe de Gabinete agradeció “poder generar este espacio de diálogo y trabajo compartido” y definió el temario de su informe en cuanto a tres grandes temas: economía, empleo y obra pública.

Peña hizo una breve mención a la herencia recibida por parte de la gestión kirchnerista y dijo que el gobierno de Mauricio Macri recibió “problemas estructurales”. “La combinación de inflación y atascamiento generaba un gran desafío”, expresó respecto a materia económica.

Aseguró que el gobierno promueve el “acompañamiento a los más díbiles de manera progresiva” y la “reducción de la inflación”. “En este primer semestre hemos podido resolver un conjunto de los problemas importantes de mayor emergencia”, señaló.

Y enumeró la salida del país del default -a travís del pago a los holdouts-, la salida del “aislamiento político internacional” y la salida de “la falta de vínculos con el comercio exterior”. Tambiín destacó el “encarar las deudas internas” y mencionó el proyecto de pago a los jubilados, anunciado la semana pasada. Al respecto, enfatizó: “deuda que queremos resolver lo antes posible”.

Además, se refirió a la “falta de federalismo y deuda con las provincias” y sostuvo que la gestión macrista quiere “plantear un camino de restitución del 15 por ciento para la coparticipación”.

Por otro lado, en cuanto a los tarifazos en los servicios públicos, Peña afirmó que “hay que seguir buscando soluciones concretas para que no haya situaciones de injusticia; son situaciones que tenemos que ir acomodando”.

“Todo esto se da en el marco de ir saliendo de la emergencia para empezar a pensar en largo plazo”, agregó. Y consideró que “todavía hay un enorme camino por recorrer en materia de derechos e igualdad”.

En cuanto a las medidas económicas impulsadas desde el Ejecutivo, el ministro coordinador resaltó “la universalización de la Asignación Universal por Hijo y la ampliación de las asignaciones”, y auguró que “la economía que se va a ir normalizando”.

Respecto al tema del empleo, el jefe de ministros expresó: “somos consientes de que el mercado laboral argentino es frágil”, pero subrayó la necesidad de generar “trabajo digno y de calidad que llegue a todos”.

“Tenemos que tener un debate sobre cómo se genera empleo”, sugirió y pidió “promover las economías regionales”. Luego señaló que en cuanto a la generación de empleos “no estamos bien”.

Sin embargo, pronosticó que “a partir de mayo y junio habrá una recuperación en el sector de la construcción”, y recordó que la crisis de Brasil “impacta de lleno en algunos sectores industriales”.

“Estamos trabajando en políticas activas”, aseguró y dijo que el gobierno “está acompañando” sobre todo a la industria automotriz, a fin de “cuidar los puestos de trabajo”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar