"El Mercosur está fortalecido", dijo Susana Malcorra

La ministra de Relaciones Exteriores expuso su plan de gestión ante un plenario de comisiones y subrayó que que el presidente no declinará en el reclamo por la soberanía de las islas.

En la que fue su primera exposición ante la Cámara de Diputados en sus casi seis meses de gestión, la canciller Susana Malcorra realizó un fuerte llamado al fortalecimiento del Mercosur, defendió el “cambio de tono” en el diálogo con Gran Bretaña por la causa Malvinas y hasta sorprendió con sus declaraciones sobre la situación Venezuela a contramano de las opiniones vertidas por sus pares del oficialismo.

La jefa de la diplomacia argentina expuso durante casi tres horas ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur, a cargo de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Guillermo Durand Cornejo (Unión Pro), en el Anexo C de la Cámara baja.

No se privó de hablar casi de ningún tema: de la “crisis” en Brasil, del posible triunfo de Donald Trump en Estados Unidos e incluso de su candidatura a la secretaría general de Naciones Unidas, que llamó a “apostar como una política de Estado”.

Mercosur

El tema del Mercosur fue el primero y el más comentado por la canciller argentina, lo que llamó la atención por el acercamiento del presidente Mauricio Macri a la Alianza del Pacífico, un acuerdo de libre comercio que rige entre países de la región.

“La inserción para nosotros parte sin lugar a dudas del Mercosur, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo. Advertimos una necesidad de fortalecimiento, de crecimiento y de eliminación de barreras que han sido autoimpuestas", declaró Malcorra al respecto. Y para no dejar dudas, agregó: “hagamos más Mercosur, no menos”.

Pero las afirmaciones de la ministra no despejaron las dudas del kirchnerismo, quien remarcó en varias oportunidades el interís del presidente en acuerdos de libre comercio. “¿Por quí dijo que ‘el ALCA no es una mala palabra’? (…) ¿Quí vamos a hacer con el Transpacífico? (…) Hay declaraciones concretas que van para un lado, despuís hablamos acá y vamos para otro lado”, observó Axel Kicillof.

La respuesta fue cordial. “Si hay alguna interpretación de algún oscurantismo o de alguien haciendo algo distinto, yo le estoy dando la posición oficial de la cancillería y del Gobierno”, reaccionó Malcorra.

Y precisó sobre el bloque regional: “Creemos en firme en el Mercosur, no por razones teóricas sino porque nos posiciona mejor como bloque para negociar con otros bloques. Es una posición práctica y utilitarista. El Mercosur está mucho más fuerte pero tiene un largo camino” por recorrer (…) Desde el Mercosur debemos trabajar de manera coordinada y, reconozcamos, las asimetrías son un tema”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar