El 6 de noviembre sería Día Patrio no feriado

Tal cuál lo anticipó en exclusiva Edición Calificada, la diputada nacional Beatriz Ávila propone conmemorar el primer izamiento de la bandera nacional en Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820 por David Jewett.

La diputada nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para instaurar el 6 de noviembre como el “Día nacional de rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, y reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

A 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas, entre los fundamentos del proyecto se señala que se trata de un “hito entre los antecedentes históricos y jurídicos que sustentan los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte integrante de su territorio nacional”.

Este aniversario resulta especialmente significativo al coincidir con el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820 por David Jewett.

Además de reconocer el primer izamiento, Ávila plantea la necesidad de realizar una campaña de difusión masiva, que tenga por objetivo “difundir la historia de soberanía de nuestra república sobre el archipiélago, en forma gratuita, con el objetivo realizar acciones solidarias, actividades educativas, culturales y patrióticas en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, el proyecto también destaca el compromiso de La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), frente a la organización de una serie de actividades gratuitas celebratorias del aniversario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el 6 de noviembre de 1820. Asimismo, promoviendo ese día como fecha patria sin clasificación de feriado o día no laboral, y llevando adelante como iniciativa propia, el legítimo reclamo nacional mediante documentos donde se solicita al Reino Unido -ante la Embajada en Argentina-el cumplimiento a las resoluciones de la ONU.

Actualmente Argentina cuenta con el apoyo de los países de la región y numerosos foros multilaterales como el MERCOSUR, la OEA, el G77 más China y las Cumbres Iberoamericanas, donde en múltiples ocasiones se ha recibido manifestaciones a favor de la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución definitiva a esta prolongada controversia.

“La Argentina está comprometida con la solución pacífica de las controversias y el multilateralismo en el marco de un orden internacional basado en reglas”, concluye el proyecto.