Manzur recorrió las zonas incendiadas del cerro San Javier

El gobernador Juan Manzur recorrió los distintos focos de incendios que se están desarrollando en el cerro San Javier, en el acceso por ruta 340, en la zona de la huella del sendero de Rojas Paz y la Gruta de la Virgen.

El primer mandatario destacó, tras sobrevolar la zona, el trabajo que realizan los equipos de Defensa Civil, del parque de Horco Molle de la UNT, bomberos voluntarios de Yerba Buena, la brigada equipada de la columna de San Javier, Brigada de la Policía Federal con asiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Son varios focos que se han despertado a partir de uno que se ha dado en un sendero, que pensamos, puede haber sido que alguien en forma involuntaria provocó esta situación“, explicó Manzur sobre el inicio del fuego que mantuvo durante todo el día a los diferentes equipos trabajando para su control, que espera pueda llevarse a cabo en las próximas 48 horas.

En este sentido, el gobernador explicó que “el trabajo es incesante con el avión hidrante y también con los bomberos que están en varios puntos de la ruta que va a San Javier, todos trabajando con mucho profesionalismo”, y agregó que “desde el gobierno de la provincia vamos a seguir acompañando y ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación se controle lo más rápido posible”.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; estuvieron junto al gobernador tras descender del helicóptero y pudieron charlar con los bomberos y brigadistas que están combatiendo el fuego.

Fue la titular de la cartera de Gobierno y Justicia quien se dirigió especialmente a las personas que practican senderismo, trekking y a todas las asociaciones que funcionan en la provincia pidiéndoles que “difundan el mensaje de que no deben encender fuego, que deben tener muchísimo cuidado con todas aquellas cuestiones que pueden llegar provocar incendios de manera no intencional, por supuesto, pero que con las temperaturas y sequía que tenemos acá hacen que las llamas puedan difundirse“.

Fernando Torres, el director Defensa Civil, explicó que están trabajando en el lugar desde las primeras horas que se inició el siniestro con la colaboración de distintos equipos especializados. Si bien aún no se lo confinó, esperan lograrlo en las próximas horas mientras evitan que se propague.

En tanto que el encargado de Emergencia y Colaboraciones del parque San Javier, explicó que “el fuego, técnicamente, está circunscrito en un sector determinado de la sierra. No podemos decir que está controlado todavía, eso lo vamos a ver en las próximas horas con el ingeniero Torres. Pero, estamos trabajando sobre los flancos para que el fuego no se expanda”, y destacó que “lo bueno es que tenemos muchos recursos y apoyo del Gobierno y la Universidad”.