El interés por viajar de los argentinos aumentó 163%

El 26 de noviembre de 2021, el Banco Central suspendió la posibilidad de compra en cuotas de pasajes, hoteles y servicios turísticos internacionales vía tarjeta de crédito. Asimismo, todos los servicios que se tomen en el exterior y se paguen con tarjeta de crédito deberán ser abonados en un pago o financiado con una tasa del 43%, que es justamente la fijada cuando se paga el “mínimo” del resumen de la tarjeta. Claro está, que los clientes pueden optar por otras formas de financiamiento, como préstamos o líneas de crédito, para financiar el monto del servicio.

La tasa antes mencionada es la máxima permitida por el organismo monetario por el momento, siempre y cuando las compras que se deban pagar con la tarjeta sean de hasta una suma de $200.000. Si se tiene en cuenta la cotización que tiene el “dólar solidario” (valor muy cercano al que se conoce como “blue”), con esa tasa se van a poder financiar compras por hasta unos USD 1.140. Cuando se excede ese valor, los bancos van a tener que comenzar a ofrecer financiamiento como si fuera un crédito personal, con tasas que sin lugar a dudas van a ser más altas.

Al mismo tiempo en que se aplicó la medida, se observó un aumento puntual del interés por viajes en cuotas, aunque el mismo pareció estar más vinculado a la curiosidad por la misma que a la toma real de préstamos para realizarlos. Más allá de que el crecimiento en las búsquedas de créditos vinculados a viajes al exterior se mantuvo a partir de la vigencia de la medida y durante la primera quincena de diciembre.

Esta medida por parte del BCRA no fue aleatoria: el origen fue el “Black Friday”, una conocida jornada de descuentos en casi todos los ámbitos, principalmente los paquetes turísticos donde los operadores de turismo ofrecen pasajes, hoteles, actividades y paquetes al exterior, con importantes descuentos y bonificaciones en algunos casos en hasta 12 cuotas sin interés. Horas antes de que comenzara el “viernes negro”, el BCRA tomó la medida por medio de la Comunicación A 7407.

Destinos nacionales: impulso del Ahora 12

Aquellos pasajes de avión que se adquieran para viajar por el territorio nacional, a cualquier destino, sí se van a poder financiar y será puntualmente por medio del programa Ahora 12 que impulsa desde hace un tiempo el Gobierno Nacional. Desde las agencias tomaron esa medida de manera positiva.

Previaje le gana al cepo de viajes en cuotas al exterior

La conclusión inmediata fue que al poner restricciones para que los argentinos salgan del país y así seguir acabando con las reservas de divisas, el turismo local iba a ser directamente beneficiado, ya que las personas optarían por visitar las diversas regiones de atractivo que ofrece nuestro país. No obstante, el interés por viajar dentro del país parece estar más vinculado a la pandemia y al beneficio de previaje que a la medida de restricción de salidas de divisas tomada el 26/11/21.

El aumento del interés por viajar dentro del país no está vinculado a la medida del BCRA

A nivel global, las búsquedas de escapadas de fin de semana crecieron un 100%; mientras que en Argentina el aumento anual fue del 163%, de acuerdo a Google.

Durante todo el 2021 se registró un aumento del 163% en el interés de los argentinos por realizar viajes. Mientras las búsquedas por viajes al exterior tuvieron un interés puntual durante el día en que se tomó la medida, las búsquedas relacionadas con el turismo nacional se mantuvieron constantes durante todo el año con un aumento particular de las vinculadas al previaje durante el último semestre el 2021. De acuerdo a un informe de Google, el aumento en el interés de los argentinos por viajar fue mayor al promedio global.