“No entiendo por qué todavía seguimos teniendo un embajador en un país que tiene usurpado parte de nuestro territorio”

El Gobernador Gustavo Melella se refirió Cuestión Malvinas y el Mercosur.

Además de anunciar que accionará contra las empresas que operen en Malvinas sin autorización de la provincia, el gobernador fueguino dijo no entender “por qué todavía seguimos teniendo un embajador en un país que tiene usurpado parte de nuestro territorio”. También le pidió a Chile, Uruguay y Brasil, dejar de colaborar con el afianzamiento colonial británico en el Atlántico Sur.

En la conferencia de prensa realizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; cuestionó que el gobierno nacional mantenga “un embajador” en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Textualmente dijo: “No entiendo por qué todavía seguimos teniendo un embajador en un país que tiene usurpado parte de nuestro territorio”.

Es la primera vez que un gobernador fueguino objeta la política internacional que la Cancillería Argentina ha seguido durante 40 años a través los distintos gobiernos nacionales, en referencia a la relación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña, sobre Malvinas. Y es que es Tierra del Fuego, la provincia usurpada por Inglaterra, en más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

En la conferencia de APeRA, Melella; quien ya ha iniciado una acción penal contra la empresa BAM NUTTAL, ganadora de la licitación que abrió la colonia británica en Malvinas para construir un puerto de aguas profundas; adelantó que también accionará contra toda empresa privada que actúe en Malvinas sin autorización provincial, y que ampliará esas denuncias en estrados internacionales.

“Tenemos un Mercosur desmenbrado”
“Actuaremos sobre las respectivas bolsas en las que estas empresas tengan cotización, sobre sus organismos regulatorios y sobre las cadenas de clientes y proveedores, aclarándoles que están incumpliendo con normativas oficiales”, dijo el gobernador.

Melella también desestimó la fuerza del Mercosur en materia geopolítica y abogó por que “más allá del discurso y de lo ideológico, esperamos que el gobierno de Chile no preste más ayuda a Gran Bretaña” en la usurpación a las Islas Malvinas.

“Que si piden volar a Chile, que si piden volar a Uruguay, que si piden volar a Brasil no se les brinde asistencia a Gran Bretaña en todo lo vinculado a la ocupación de las Islas”, dijo.

“Tenemos un Mercosur desmembrado y eso muestra la debilidad de una región. Ningún país desconoce la legitimidad de la lucha por la recuperación de las Islas, pero en los hechos hacen otra cosa. No se respetan los acuerdos establecidos. Hay mucha dificultad en las relaciones entre los gobiernos de la región, y eso es aprovechado por Gran Bretaña”, subrayó.

El Gobernador estuvo acompañado por Secretario de Malvinas, Andrés Dachary, y a la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos de Tierra del Fuego, Carolina Lavori, presidenta del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (CAOCM).