“Es muy necesaria la autonomía municipal en la medida que se interprete bien”

Intendente de Saladillo José Luis Salomón
Intendente de Saladillo José Luis Salomón

Así se refirió el intendente de Saladillo (Buenos Aires) José Luis Salomón en una entrevista en diálogo con el periodista Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 a 15 hs en Zónica +) y con transmisión en vivo por Radio Edición Calificada. El Jefe de Gobierno de ese municipio brindó detalles de cómo enfrentan la pandemia, del buen diálogo con la oposición y de la autonomía municipal.

Escuchar acá entrevista completa:

La pandemia la vivimos de manera intensa como cuando empezamos desde marzo. No paramos de sorprendemos de cuestiones que fueron surgiendo, nos fuimos adaptando a las circunstancias, tomamos medidas para tratar de contener, donde pudimos hicimos la apertura necesaria para no perjudicar a los comercios y es un equilibrio permanente de todos los días”.

Contó que crearon un comité de emergencia donde participan los 2 presidentes de bloque del Concejo Deliberante, la Cámara de comercio y representantes de áreas como salud cultura, deportes y desarrollo local. Ante la pandemia del Covid 19 “nadie sabe ni te pueden informar el futuro de la semana que viene”. Al mismo tiempo, agregó que esta situación hizo que mejoró aún más la relación con la oposición. “Nos tiene preocupados pero fundamentalmente muy ocupados y lo mejor que nos puede pasar es trabajar con el mayor consenso posible. Se logró trabajar en políticas de Estado y compartir el poder lo que significa resignar posiciones para ver si el otro puede aceptar la postura tuya o uno aceptar la del otro”.

Con respecto a la situación de los políticos frente a la pandemia dijo: “Estamos permanentemente expuestos a las críticas de las redes sociales porque no creían, porque era una fantasía hasta que empezaron a aparecer muchos y ahí de alguna manera se eliminaron las mentiras y todo se conformó en verdad. La sociedad está ansiosa, cansada y aturdida de todo lo que significa la pandemia y por eso no reaccionan siempre bien“.

Tengo un buen diálogo con el Gobernador Axel Kicillof, como lo tenemos todos los intendentes, soy del Frente de Cambiemos y representante el Foro de Intendentes, tenemos una relación muy amena pero eso no quiere decir que se solucionan todos los problemas, hay un buen vínculo y llegado el momento se van a exacerbar las posturas. Está bueno entender que desde la gestión municipal somos colaboradores directos para que la pandemia no invada más de lo necesario en cada una de nuestra localidades y al gobernador no le conviene que los 61 municipios de Cambiemos le vaya mal en la pandemia porque es una estadística para el gobernador también”.

Autonomía municipal 

“Es muy necesario la autonomía muncipal en la medida que se interprete bien. Muchas veces se confunde autonomía con actitudes personalistas y yo no comparto eso. El orden y la organización es la esencia del Estado y es el que impone de alguna manera el equilibrio en lo que se pueda hacer y lo que no se debe hacer para mejorar la convivencia urbana y se pierde esa condición perdemos el rol fundamental del Estado. Un pueblo se desarrolla y crece por la inversión privada. El Estado es fundamental para tratar de que esas potencialidades económicas tengan el mejor desarrollo posible para que le permita crecer el municipio, o provincia o país”.

“Muchas veces se interpreta la autonomía para decir hago lo que quiero con el municipio, y esto no es así. El Gobierno central con este tema de la autonomía debería no sólo coparticipar los problemas sino también los recursos para tratar que esos problemas se puedan canalizar en el sector más cercano posible. En esta etapa de la pandemia, con la decisión de las aperturas y cierres, hemos practicado la autonomía. Las autonomía tiene que ser suficientemente flexible para permitir que el desarrollo de un municipio no se vea limitado por un sistema que sea igual para una ciudad grande como una chica o mediana”.

“Cada ciudad puede tener una característica particular y creo que las autonomías puede reflejar eso, es decir esta ciudad tiene su propia Carta Magna, su Carta Orgánica. La autonomía municipal puede ser útil en la medida que adquiera el consenso de todos, y que sea debatida a la máxima expresión posible”.

Al ser consultado de si la autonomía de los municipios podría ser debatida mediante la consulta popular, respondió que “puede realizarse con una consulta popular pero primero hay que tener en claro qué es lo que se va a consultar”, para que la gente comprenda realmente de qué se trata la autonomía y qué alcances tendría. “No sé si estamos lejos o cerca de este tema, pero sí se está debatiendo el tema”.

Edición Calificada