“Alcira Figueroa es la antítesis de Ameri”

Periodista saltena Teresita Frías, de Canal 7 y de InfoSalta
Periodista saltena Teresita Frías, de Canal 7 y de InfoSalta

Así se refirió la periodista de Salta Teresita Frías en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 a 15 hs en Zónica +) y con transmisión en vivo por Radio Edición Calificada. Habló del escándolo  erótico que protagonizó el ahora ex diputado nacional Juan Emilio Ameri en la última sesión virtual.

Escuchar acá entrevista completa:

“Generó un simbronazo a nivel nacional así que imaginate en Salta. Esto fue una crónica de una muerte anunciada, los movimentos feministas de la provincia de Salta lo venían ya denunciando al ex diputado nacional Juan Emilio ya aproximadamente hace 3 años. Aún así con todas las alertas y con todo lo que se evidenciaba en redes sociales, el Frente de Todos Salta hizo caso omiso y decidió que asumiera la banca en lugar del Senador Nacional Sergio Leavy. Esto tiene que ver con el machismo que atraviesa la provincia de Salta, que por ahí desestima un poco las candidaturas de las mujeres y tenemos que lidiar con esta clases de representantes a nivel nacional y provincial”.

“Cuando se lo postuló a Ameri para que asuma la banca era uno de los descontentos del peronismo salteño justamente porque él no es salteño, él es oriundo de Buenos Aires y hace aproximadamente un poco más de 10 años que está en la provincia de Salta. – explicó la periodista salteña Teresita Frías en diálogo con Sergio Gutiérrez en “Edición Calificada”-. A Ameri se lo conoce como a un paracaidista o como un buscavidas y otros lo ligaban al poder político por parte del peronismo de partido de la Victoria de José Vilariño, que es otro personaje cuestionado de la política y (Sergio) el oso Leavy muchos lo relacionaban como el patotero de estos 2 políticos fuertes de la provincia y su vinculación como barrabrava de River Plate, luego de un incidente Ameri estuvo en marketing de River, y luego desembarca en Salta capital en la Agrupación El Aguente, que es una agrupación cuestionada acá, ya que se maneja de una manera muy particular con las personas que disienten en sus posturas políticas”.

Al ser consultada sobre Alcira Figueroa, que asumirá en la banca de la Cámara de Diputados que dejó Ameri, dijo: “Es la antítesis de Ameri. Es oriunda de Hipólito Yrigoyen, Orán, allí funciona el ingenio “El Tabacal”. Alcira es antropóloga, es una militante por los derechos humanos, compañera de desaparecidos, especialista en ciencias políticas y derechos humanos y profesora y estuvo trabajando en agricultura familiar. Tiene sobradas pruebas de territorio, sobre todo del interior de la provincia, quienes las conocen dicen que es una mujer bastante empática”.

El conductor Sergio Gutiérrez criticó el machismo que está establecido aún en las provincias del NOA, que tienen casos de políticos denunciados por violación de derechos humanos, como Alperovich en Tucumán, denunciado por abuso sexual. Al respecto, la periodista salteña dijoel feudo en las provincias del norte ya es una forma muy retro de hacer política, y en una de las entrevistas que dio Alcira Figueroa dijo que viene a reemplazar pero para cambiar la vieja estructura de la política que nos tiene sumidos. En Salta antes del coronavirus, hablabamos de la muerta de los niños y las niñas por hambre y desnutrición y cómo bajaban bolsones de mercaderías años atrás en la gestión de Juan Manuel Urtubey a las comunidades originarias desde arriba en un helicóptero, la falta de empatía hacia el pobre, aquí se divide entre el feudo y la clase muy pobres. Hay localidades que tienen miseria, no tienen agua como la localidad en el sur de Salta El Potrero que hace más de 30 años no pueden acceder al agua potable”.

Ameri es el producto de esos grandes patrones de estancia que eligen estas clases de personas, que son patoteros que les pueden cubrir las espaldas ante quien piensa diferente. Por eso Alcira Figueroa viene a traer un halo de nuevos aires y se tiene mucha esperanza en esta mujer porque se sabe que viene de un sector muy humilde y todos y todas están apoyando su asunción como diputada nacional”.

Edición Calificada