“Es necesario el braille desde los sufragios nacionales de 2021”

Diputada nacional Soledad Carrizo
Diputada nacional Soledad Carrizo

Así se refirió la diputada nacional Soledad Carrizo en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 a 15 hs en Zónica +) y con transmisión en vivo por Radio Edición Calificada. Habló de varios temas actuales que ocurren en el Congreso, como el escándolo erótico y las inconveniencias de las sesiones virtuales.

En particular durante la entrevista detalló su proyecto de autoría tan importante que pretende establecer herramientas que aseguren la mayor accesibilidad posible para electores con discapacidad visual en los sufragios nacionales. “Esperemos que sea sancionado por unanimidad ya que es el cumplimiento definitivo de nuevos paradigmas que tienen las personas con discapacidad en los tratados que tiene Argentina con rango constitucional”, destacó. Si así es, a partir de las elecciones nacionales del año próximo se ampliarán los derechos de un millón de personas que tienen una disminución visual. 

Escuchar debajo entrevista completa:

Sobre el escándolo erótico que protagonizó el diputado Juan Emilio Ameri en la última sesión virtual dijo: “Hemos vivido una situación muy difícil, indecorosa y de una falta de respeto hacia los argentinos y a todos los colegas en el Congreso Nacional”. Y remarcó: “Celebro la resolución rápida e inmediata, donde no hubo dudas, y hubo acompañamiento unánime, independientemente de que creo que la sanción más fuerte era la expulsión por inhabilidad moral pero sabemos que el acto de renuncia está contemplado en la ley y era nuestra obligación aceptarla y que la comisión se expida”.

Con respecto al debate de sesiones virtuales vs presenciales, dijo: “Nosotros ya nos manifestamos para sesionar en forma presencial, evidentemente el ritmo del país nos va a ir poniendo en temas donde no siempre vamos a encontrar coincidencias y tenemos que dar el debate como corresponden y sin tener las limitaciones que un sistema virtual lo tiene”.

Y adelantó que seguramente en el mes de octubre habrá sesiones presenciales, en particular para tratar temas como el Presupuesto Nacional y el proyecto de aporte a las grandes fortunas. “Vamos a rechazar el  impuestos a los ricos, tenemos un dictamen propio en minoría así que vienen temas que la sociedad tiene que escuchar claramente cuáles son las posturas y que el Congreso vuelva a tener ese eco de voces. No se puede trabajar en artículos económicos sin tener una detallada cuestión”.

Sufragio accesible para personas con discapacidad visual 

Soledad Carrizo (Juntos por el Cambio- Córdoba) es autora del proyecto que tiende a modificar la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral N° 26.571, y el Código Electoral Nacional Ley No 19.945 (T.O. Decreto N° 2135), buscando generar herramientas que aseguren la mayor accesibilidad posible para electores con discapacidad visual.

Afortundamente, su proyecto tiene un amplio acompañamiento de diputados. “El sufragio es la raiz fundamental del sistema democrático y debemos establecer normas para que todos puedan gozar de las mismas posibilidades. Entonces tomamos el paradigma de auto valimiento que significa que las personas con discapacidad tengan la autonomía suficiente para poder emitir su sufragio de manera independiente sin asistencia necesaria.- explicó la diputada nacional Soledad Carrizo en Edición Calificada-. Hoy así está previsto en Argentina con nuestro amplio plexo normativo tanto con convenios internacionales que establecen el corrimiento de barreras de infraestructura, como que tiene que haber un cuarto oscuro accesible, el voto asistido del presidente de mesa o una persona de su confianza, pueden llegar con perros guía pero si a nivel nacional hoy todavía tenemos lista de boletas de papel que tiene todas las categoriías de los candidatos, hemos pedido incorporar en el Código Electoral donde se incorpore un dispositivo electoral complementario que es un sistema de plantilla y va a estar a disposición en cada cuarto oscuro con la posibilidad de tener las ofertas electorales en braille“.

Como remarcó la legisladora cordobeza este derecho a nivel nacional no lo tenemos garantizado todavía y a nivel provincial solo 4 distritos tienen boleta única de papel. “Hubo una acordada de la Corte en el año 2011 donde se exhortó a las provincias y Nación la posibilidad de que se llevara a cabo. Y pretendemos con este proyecto que sea una obligación y que sea aprobada por unamidad“.

Y así darles la posibilidad, desde las elecciones nacionales del año, que viene “a aproximadamente un millón de personas que tienen una disminución visual. Es una cuestión muy necesaria para terminar de romper estas barreras“.

Elecciones legislativas nacionales 2021

Carrizo remarcó: “El año que viene las elecciones son muy importante porque son las que equilibran un país: se eligen la mitad de los diputados y senadores, por eso debemos tener la mirada puesta en qué Argentina queremos seguir contruyendo y evitar que sea cooptada por el voluntarismo de determinados intereses que no son los buenos y los que necesita una república para su bienestar”.

“Paralelamente, tendremos elecciones internas de cada uno de los partidos pero no es momento de hablar de internas, desde el radicalismo en Córdoba tenemos un proceso abierto pero claramente las preocupaciones pasan por otro lado y será materia el año que viene”.

En cuanto a las elecciones en la ciudad cordobeza de Río Cuarto, la Diputada nacional estima que su partido UCR está muy cerca de que pueda ganar la intendencia de ese municipio. “Aprovecho para mandarle un saludo a nuestro candidato Gabriel Abriele, que se está recuperando de Covid. Tenemos una amplia esperanza porque la gente nos lo hace saber, hay un equipo de trabajadores que están dispuestos a devolverle a Río Cuarto la luz que siempre iluminó el sur y volver a tener resplandor. Somos muy optimistas y sabemos que la ciudadanía de Río Cuarto está esperando un cambio y Abrile sintetiza lo mejor.”

Edición Calificada